miércoles, 17 de mayo de 2017

YPFB Transporte elimina de su página web los reportes diarios de envíos de gas de exportación

Por órdenes superiores, YPFB Transporte eliminó de su página web la información referida a los reportes diarios de envíos de gas a los mercados de Brasil y Argentina, así como las nominaciones de consumo diario en el mercado interno.

Ante la falta de los partes diarios que YPFB Transporte difundía a través de su página oficial en el Internet, ANF hizo las consultas a la oficina de prensa de YPFB casa matriz que derivó este medio hacer las consultas a su similar de la empresa estatal, dedicada al transporte de hidrocarburos por ductos desde los distintos campos productores del país hasta los diferentes centros de consumo del mercado nacional y de exportación.

La responsable de comunicación de YPFB Transporte, Leila Cortez, informó a este medio que por órdenes superiores y debido a una migración de plataformas con el fin de que exista concentración de información en la página web de la casa matriz, se eliminó la información referida a los reportes diarios de envíos de volúmenes de gas a los mercados de Brasil y Argentina.

"Si quiere esa información puede hacer la solicitud por escrito al director de comunicación de YPFB, Miguel Ángel Cortez", señaló. También anticipó que la "migración de página" podría demorar un mes.

A pesar de las insistentes llamadas a la oficina de prensa de YPFB Corporación casa matriz, este medio no obtuvo más respuesta que la otorgada por la responsable de comunicación de YPFB Transporte.

La eliminación de la plataforma digital de YPFB de la información sobre los volúmenes de gas enviados a los mercados vecinos se da en momentos en que se cuestiona el incumplimiento por parte de Bolivia al contrato de compra-venta de gas a Argentina para el periodo de invierno, el más alto en demanda.

El especialista en temas energéticos de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, advirtió el 8 de mayo que YPFB debió enviar a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, un mínimo de 20,3 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) para cubrir el volumen comprometido para el periodo de invierno.

Cuestionó que la política de transparencia de YPFB deja mucho que desear, más aún tratándose de un recurso estratégico para la economía nacional, sobre todo por la alta dependencia con el gas.

"Es importante recordar que el periodo de verano va de octubre a abril y el periodo de invierno va de 1 de mayo hasta el 30 de septiembre; las cantidades que se deben enviar en estos periodos varían de año a año, en esta adenda al anexo D, vemos que el 2017 para el periodo de verano debía garantizarse un máximo de 20,3 Mmmcd pero Enarsa podía recibir 16,7 Mmmcd, para invierno YPFB debe enviar 23,3 Mmmcd y Enarsa está obligada a comprar 20,3 Mmmcd (mínimo) que es el 85% del máximo de volumen contratado", explicó.

La cantidad máxima a ser suministrada en el marco de los contratos es denominada CDC (cantidad diaria contractual), equivalente en el periodo de invierno a 23,9 Mmmcd, mientras que las cantidades garantizadas denominadas CDG1 y CDG2, para el comprador oscilan en 20,3 Mmmcd.

"Bolivia produce actualmente cerca de 60 Mmmcd y lo que se ha visto es que hubo una disminución este año, en relación a anteriores años. El campo San Alberto está en declinación, eso ha disminuido la producción, y por otra parte Incahuasi tendría que compensar e incrementar pero Bolivia no ha incrementado su producción como para abastecer a los tres mercados con el máximo de volumen simultáneamente", dijo en referencia a Brasil, Argentina y el mercado nacional.

Mencionó que la resolución ministerial 255 establece como prioridad para YPFB el mercado interno, en segundo lugar el mercado de Brasil y en tercera instancia, Argentina. "Pero para cualquier país que vende gas es prioridad cumplir con sus mercados", señaló.

Sin embargo dijo que cuando Brasil exige su máximo de demanda que es de 31 Mmmcd, al igual que el interno que llega a 15 Mmmcd, ya no se puede cumplir con los máximos de Argentina. "Si Brasil baja su volumen tenemos mayor disponibilidad para enviar a Argentina, cuando Brasil disminuye su demanda se tiene más gas para enviar a Argentina, pero si demandan el máximo no tenemos suficiente producción para poder abastecer", indicó.

En cuanto al reclamo que hizo el embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, por la falta de cumplimiento de Bolivia a la entrega de la nota con el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno, el investigador dijo que es un tema delicado para el país en su calidad de exportador y aún más cuando se propuso ser el centro energético del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario