viernes, 26 de mayo de 2017

Planta de plásticos en Tarija Transparencia analiza 53 carpetas de adjudicación de firma italiana

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos evalúa la legalidad, del proceso de contratación para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno en Tarija, luego de la adjudicación de la empresa italiana, Tecnimont, que inexplicablemente hizo el estudio de ingeniería conceptual del proyecto valorado en $us 2.200 millones. Para el efecto, YPFB remitió 53 carpetas de la documentación legal y técnica procesada por la Comisión de Licitaciones de estatal petrolera, según reporte de dicha cartera de Estado.

TALADROS PETROLEROS

La construcción de la planta es el proyecto de mayor valor licitado por YPFB, cuyo presidente, Guillermo Achá, estaría involucrado en la adquisición irregular de tres equipos de uso petrolero valorados en $us 148 millones.

ANÁLISIS

El responsable de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, refirió que el proceso de contratación tiene un alto componente técnico complejo; “lo que nos obliga a hacer un análisis muy cuidadoso, recurriendo incluso a técnicos entendidos de esta área, tanto interna como externa, para tener una concepción muy precisa del proceso y procedimiento de la contratación y la construcción de proyecto”, dijo a través de un reporte oficial.

PROCEDIMIENTOS

Por lo delicado del trabajo y el volumen de la documentación y la magnitud del componente técnico, tomaremos el tiempo emitir un juicio en base a los procedimientos, “objetivamente sustentados”.

Novillo aclaró que no existe nota ni documento alguno presentado ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre las presuntas irregularidades o ilegalidades en el proceso de contratación de la empresa adjudicada para la construcción de las plantas de Propileno y Polipropileno en el departamento de Tarija.

DOCUMENTACIÓN

Según dijo Novillo, el senador Óscar Ortiz presentó sólo una nota donde hace referencia a una supuesta falta de transparencia y no acompaña documentación de respaldo ni formula una denuncia concreta sobre actos o hechos ilegales o irregulares.

DATOS

- El proyecto está valorado en $us 2.200 millones y es el de mayor valor adjudicado por las estatal petrolera.

- La empresa italiana Tecnimont se encargó del estudio de Ingeniera Conceptual y posteriormente ganó la adjudicación.

- El senador de la opositora de UD, Óscar Ortiz, solicitó al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, evaluar el proceso de adjudicación.

- YPFB remitió a Novillo un juego de 53 carpetas del caso.

- El proyecto se ejecutará en el departamento de Tarija el primer complejo petroquímico de propileo - polipropileno, anunció el año pasado la agencia de noticias de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario