martes, 9 de mayo de 2017

Certificación de reservas

-Desde 2013 que el país no cuenta con la debida certificación de reservas, según lo estableció la Ley de Descentralización. El último dato disponible se refiere a diciembre ese año, cuando la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, determinó reservas de 10.45 Trillones de pies cúbicos de gas (TCF).

-Desde entonces varios analistas entre ellos, Carlos Miranda, Hugo del Granado y Raúl Velásquez, este último experto de la Fundación Jubileo, le recordaron al Gobierno la obligación de certificar nuevas reservas a objeto de mejorar la posición del país ante las negociaciones que se avecinan con el Gobierno de Brasil, cuyo contrato vence en 2019, además de tener certezas de contar con el hidrocarburo para los proyectos de industrialización del Ejecutivo.

-El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo la semana pasada que Brasil ha declarado que disminuirá 30 por ciento los volúmenes de importación de gas natural de Bolivia.

-“Por esta situación Argentina se convertirá en el primer comprador del hidrocarburo”, dijo el embajador a la prensa el pasado 4 de mayo en ocasión del Foro sobre “Nuevas Alternativas Portuarias para Bolivia”, que se realizó en un céntrico hotel de la capital.

-Hace más de dos meses, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que a mediados de este año se procedería a la certificación internacional de los volúmenes de gas natural existentes en el país.

-Una declaración del presidente, Evo Morales, a mediados del año pasado y reproducida por la agencia de noticias de YPFB, dio cuenta que, “al 31 de diciembre de 2013 las reservas probadas de gas natural alcanzan a 10.45 TCF, las probables a 3.50 TCF y las posibles a 4.15 TCF”, anunció Morales en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

- Asimismo, la publicación señaló que el país contaba con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

-Las reservas certificadas garantizarían hasta el año 2025 los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización.

“Totalmente tenemos garantizado el gas probado hasta el 2025 y estamos convencidos de acuerdos con informaciones preliminares (esperaremos los estudios) que Bolivia tiene garantizado hidrocarburos para mucho tiempo”, dijo entonces Morales.

DATOS

- En materia de renta petrolera por la venta de gas a la Argentina se ha crecido 7 veces y en entrega 4 veces.

- El peor año fue el 2016.

- En 2005 Bolivia vendió 4.7 millones de metros cúbicos día, promedio año y hemos tenido una renta $us 161 millones

- En 2014 llegó a 15 millones día y una renta de 2.226 millones de dólares y fue el mejor año.

- El peor fue 2016, cuando se vendió 16 millones de metros cúbicos con una renta de cerca de $us 750 millones.

Fuente: Declaraciones Ministro de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario