jueves, 18 de mayo de 2017

Sin mostrar datos Ministro Sánchez afirma que producción es de 60 MMmcd

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el país no atraviesa una crisis del gas, pues su producción varía alrededor de 60 millones de metros cúbicos día (Mmmcd).

Sin embargo, no mostró cifras oficiales sobre los volúmenes de exportación a los mercados de Brasil y Argentina, este último con reclamos por incumplimiento de envíos mínimos para el período de invierno.

“En 2005 se producía 30 Mmmcd y ahora se produce 60 Mmmcd, los ingresos entre 1985 y 2005 eran de 4.500 millones de dólares, y en los últimos 11 años de 33.000 millones de dólares, estamos en toda la cadena de industrialización, las inversiones son gigantes, por tanto no hay crisis, absolutamente nada”, aseguró tras asistir a la reunión de Gabinete.

PRODUCCIÓN

Según Sánchez, el país ha duplicado la producción de hidrocarburos, al igual que el consumo interno. “Se hizo grandes inversiones en exploración, desarrollo, industrialización, transporte, en nuevos mercados (como) Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Perú, Paraguay (…). Somos autosuficientes en todo lo que es GLP, antes no lo éramos, ahora somos cuasi autosuficientes”, indicó.

El titular de Hidrocarburos destacó los 11 años del Gobierno de Evo Morales en materia de hidrocarburos, pero no mostró cifras oficiales de las exportaciones actuales a Brasil y Argentina ni tampoco explicó por qué motivos YPFB Transporte restringió el acceso a la información oficial de los envíos de volúmenes de gas.

ENVÍOS

Hasta la semana pasada se pudo precisar que sólo en los primeros siete días de mayo, Bolivia envió 38 Mmmc acumulados, porque en lugar de enviar un mínimo comprometido de 20.3 Mmmcd a Argentina, sólo pudo garantizar un promedio de 16 Mmmcd.

“La mejor época histórica en el rubro de los hidrocarburos han sido estos últimos 11 años y lo dicen las cifras en todo lo que es GLP, antes, el Estado boliviano percibía por 100 bolivianos de negocios 18, ahora percibimos 82”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario