martes, 2 de mayo de 2017

Planta de urea producirá 2.100 toneladas de fertilizante al día


A partir de mayo, la planta de amoniaco y urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo - Cochabamba, entrará en funcionamiento produciendo una cantidad de 2.100 toneladas de fertilizante que favorece en el crecimiento de los cultivos. El 90% de la producción irá destinada directamente a las exportaciones a países que limitan con el territorio boliviano.

La jefe comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) división Urea, Gabriela Delgadillo, informó a LA PATRIA que este año se tiene previsto comenzar con las operaciones de la planta de Bulo Bulo - Cochabamba, que permitirá a Bolivia pasar de ser importador a exportador del fertilizante natural y amoniaco.

Indicó que con miras a ese evento, YPFB - Urea, tiene el objetivo de participar en las ferias agrícolas productivas a nivel nacional y se identificó a Challapata como uno de los puntos estratégicos para hacer conocer las bondades de la urea en los cultivos.

"La Urea es un fertilizante nitrogenado de mayor demanda a nivel mundial, su alto contenido de nitrógeno permite el crecimiento de las plantas y la generación de proteínas. Al tener mayor cantidad de proteínas, dan un mejor rendimiento a los cultivos, por eso es que el Gobierno de Evo Morales, vio que era necesario contar con una planta de amoniaco y Urea", dijo.

Delgadillo señaló que Bolivia es el país sudamericano con menor índice de consumo de este fertilizante, principalmente por el factor del precio, por lo tanto, el país al convertirse en exportador de estos productos agrícolas, tendrá mejores costos y mayor accesibilidad para que los productores del campo tengan mayores réditos.

La planta iniciará sus operaciones en mayo y tendrá una producción de 2.100 toneladas por día y alrededor de 700 mil toneladas al año, de las cuales el 10% cubrirá la demanda nacional y el restante 90% irá destinado a la exportación hacia países limítrofes como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Con el mercado de Brasil ya se tienen contratos comerciales firmados, estamos esperando el arranque de la planta y al convertirnos en exportadores netos, va a permitir que nuestro país pueda generar divisas para el beneficio de los bolivianos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario