miércoles, 17 de mayo de 2017

Declaran a Camiri como capital petrolera del país


El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el martes la ley que declara al municipio de Camiri, provincia Cordillera (Santa Cruz), como Capital Petrolera del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a la gran riqueza hidrocarburífera con la que cuenta y a su aporte histórico al desarrollo económico y productivo del país.

La exposición de motivos destaca el origen de la localidad de Camiri, el cual se remonta al 12 de julio de 1935, cuando el entonces presidente José Luis Tejada Sorzano, mediante decreto supremo, expropió 300 hectáreas para iniciar con el diseño urbanístico de lo que hoy es la Capital Petrolera del Estado.

Te puede interesar: Gobernación pide a YPFB transparentar cifras de gas

Antes, aproximadamente en 1920, llegó al país empresa petrolera norteamericana Standard Oil para realizar trabajos de estudios de geología y perforar, entre 1926 y 1927, el primer pozo, que derivó en el descubrimiento de petróleo en la serranía de Sararenda. En 1930, esa empresa construyó una refinería cuando ya se contaba con cuatro pozos.

La ciudad de Camiri nació producto del descubrimiento de grandes riquezas petroleras en la serranía de Sararenda y que en su trigésimo aniversario de fundación fue nombrada como “Capital Petrolera de Bolivia”, construyéndose en dicha ciudad el primer oleoducto del país, aumentando su producción a 8.000 barriles por día, convirtiendo a Bolivia en un país exportador de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario