viernes, 19 de mayo de 2017

Directorio de YPFB instruye realizar estudio de reservas

Un representante en el directorio de la estatal por el departamento de Santa Cruz reveló que
la decisión fue adoptada hace 10 días. Un analista sugiere al titular de YPFB cumplir la Ley 3740


A casi cuatro años de la certificación de las reservas de gas natural, el directorio de la estatal YPFB instruyó al presidente de la corporación, Guillermo Achá, hacer un nuevo estudio de cuantificación de reservas y que de manera inmediata lance una licitación internacional.

Así lo reveló ayer el director de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, al señalar que Achá fue autorizado para contratar a una empresa que certifique las reservas de gas y petróleo del país.

Áñez aseguró que hace 10 días el directorio cumplió con su obligación y las atribuciones que tiene, y que ahora le corresponde al ejecutivo de YPFB tramitar el procedimiento administrativo.

Cabe recordar que las reservas probadas de gas de Bolivia certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013, alcanzaban a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).
Por su lado, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlan Soliz, corroboró la información e indicó que YPFB debe lanzar la licitación lo antes posible.

El 17 de octubre de 2013 el expresidente de YPFB Carlos Villegas advirtió que las reservas de gas alcanzarían hasta 2023, considerando tanto el mercado interno como los compromisos de exportación y el volumen que será destinado a la industrialización.

Entre 2004 y 2013 se perforaron 40 nuevos pozos. Se hicieron dos perforaciones en 2006, tres en 2007, dos en 2008, cinco en 2010, ocho en 2011, cuatro en 2012 y 16 en 2013.
A partir de 2014 se ejecutan 16 proyectos de perforación exploratoria. En 2015, el Gobierno lanzó incentivos para la exploración en hidrocarburos.

Cumplir la ley
El exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija Boris Gómez Úzqueda sugirió al presidente de YPFB cumplir con la ley, con el objetivo de contar con información ade- cuada de los volúmenes de gas.

Caso taladros
El fiscal de materia Ruddy Terrazas informó anoche que se analizará convocar a Achá, en el caso taladros, cuando se haya concluido la declaración de 16 denunciados (15 de YPFB y un representante de la firma Drillmec) por el Ministerio de Justicia. Anoche se tomó declaraciones informativas a dos funcionarios y hoy continuarán las diligencias.

Senador observa el proyecto propileno
El senador Óscar Ortiz alertó ayer sobre la posibilidad de que la construcción de la planta de polipropileno y propileno para YPFB termine convirtiéndose en un nuevo ‘elefante blanco’ en Bolivia, ya que su concreción se puede constituir en la obra más cara en la historia del este Gobierno y del país, casi $us 2.000 millones, con la posibilidad de que ni siquiera ingrese en funcionamiento por falta de materia prima y la realidad hidrocarburífera del país.

El legislador anunció el inicio de un proceso de fiscalización a esta obra, que estará ubicada en la localidad de Palmar Chico en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, porque pudo constatar dos temas de preocupación: los procesos de contratación y adjudicación y los aspectos técnicos de factibilidad.

“Una sola empresa, la Tecnimont, se ha adjudicado los tres contratos relacionados con este proyecto. El primero, el contrato de 2012, por el cual se adjudicó el estudio de ingeniería conceptual de la planta de propileno y polipropileno; el segundo contrato el 2014, esta misma empresa se adjudica el servicio de apoyos estratégicos para profundizar los estudios de preinversión; y, recientemente, se ha adjudicado el proyecto ingeniería y de construcción de la millonaria planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario