lunes, 22 de mayo de 2017

Achá se aferra al cargo y dice que se presentará a la Fiscalía


El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que no renunciará a su cargo y que la próxima semana, mediante un memorial, formalizará su decisión de acudir voluntariamente a la Fiscalía para defenderse de las presuntas irregularidades e investigación en curso en el proceso de contratación para la adquisición de tres taladros a favor de la estatal petrolera, a la empresa italiana Drillmec, por un monto de $us 148,8 millones.

Sobre los trascendidos de un probable alejamiento del cargo, Achá aseguró que no lo hará porque no existen motivos y que las apreciaciones que fueron vertidas son especulaciones de gente que falta a la verdad y que solo busca un manejo mediático.

En el caso de la investigación de supuestas irregularidades en la licitación de los taladros denunciados por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Achá indicó que la próxima semana mandará un memorial al Ministerio Público para apersonarse de manera voluntaria y aclarar lo que corresponde. “No tenemos nada que ocultar”, puntualizó.

Por este caso, hay 16 funcionarios subalternos denunciados (15 de YPFB y un representante de la firma Drillmec) en proceso de investigación. El fiscal de materia Ruddy Terrazas dijo que se analizará convocar a Achá.

Ayer, la senadora cruceña, María Lourdes Landívar, pidió al Ministerio Público acelerar la toma de declaraciones a los 15 ejecutivos de YPFB implicados en el caso taladros y la inclusión de Achá en las investigaciones.

Parámetro de reservas
Dada la instrucción del directorio de la corporación de realizar un estudio de cuantificación de reservas, el presidente de YPFB aseguró que han comenzado las actividades previas para lanzar la licitación internacional y poder tener la certificación en la presente gestión.

Complejo petroquímico
Achá negó favorecimiento y algún tipo de ventajas en el proceso de licitación de la planta de propileno y polipropileno a la empresa Tecnimont.
La aclaración la hizo para desvirtuar los procesos de contratación y adjudicación a Tecnimont objetados por el senador Óscar Ortiz. Este último alertó y teme que este proyecto termine convirtiéndose en un nuevo ‘elefante blanco’ en Bolivia.
Tecnimont participó en los estudios de mercado, ubicación del complejo y la selección de tecnología para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario