La compra de combustibles y lubricantes encabezó las importaciones del país en el primer trimestre del año, enero-marzo, con una participación del 68 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos monetarios representa un incremento en $us 90 millones en el rubro, con un aumento en volumen de 31 por ciento .
En segundo lugar se ubica la importación de alimentos y bebidas con un crecimiento de 25 por ciento en relación a marzo de 2016, asimismo su volumen creció un 64 por ciento , dando cuenta que Bolivia importó más alimentos a un menor precio.
Bienes de capital es la clasificación que ocupa el tercer lugar en crecimiento de las importaciones con 11 por ciento , mientras que el volumen importado de este rubro experimentó una baja del 11 por ciento , en relación al mes de marzo de 2016.
Suministros Industriales crecieron en 10 por ciento en términos de valor y 0,5 por ciento en volumen comparado al mes de marzo de la pasada gestión.
Los artículos de consumo también subieron en su importación en 5 por ciento , sin embargo en términos de volumen bajó 4 por ciento en comparación al primer trimestre del 2016.
En tanto que equipos de transporte fue la única clasificación que bajó en importación, registró una caída en valor del 13 por ciento pero una suba del 11 por ciento en volumen comparado con el mismo período del año pasado.
En el primer trimestre de 2017, las importaciones bolivianas totalizaron 2.208 millones de dólares por la compra de 1,4 millones de toneladas.
Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron suministros Industriales (30 por ciento del total importado); bienes de capital (24 por ciento ); y equipos de transporte, sus piezas y sus accesorios (16 por ciento ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario