viernes, 26 de mayo de 2017

Bolivia y Paraguay estudian logística de venta para urea

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que equipos técnicos de ambos países trabajarán la próxima semana para determinar las condiciones comerciales y logísticas más favorables para la provisión de urea a Paraguay.

Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas se reunirán para tratar el tema.

El titular de Hidrocarburos presentó el proyecto de Amoniaco-Urea, donde se exponen los volúmenes que se pueden destinar al mercado paraguayo, la logística a utilizarse, la estrategia de precios competitivos y las condiciones generales de la provisión.

Actualmente, Paraguay abastece su mercado con urea que llega desde países como Qatar, Rusia, Baréin, Omán, Arabia Saudita y otros.
Sánchez presidió la delegación boliviana, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, la de Paraguay, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, donde además participaron los ejecutivos de las cámaras paraguayas de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, de Industriales de Arroz y representantes de la empresa Petróleos de Paraguay (Petropar).

Demandan más glp

Petropar, según Sánchez, mostró interés en incrementar los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), que actualmente compra a Bolivia. Además de ser socios en la comercialización de este combustible, hay el empeño en replicar el modelo boliviano en redes de gas en dos ciudades paraguayas.

“La industrialización del gas nos propone una nueva agenda para YPFB, la comercialización de nuestros productos con valor agregado”, resaltó el Ministro.

Para el próximo quinquenio, en el tema hidrocarburífero, Paraguay está interesado en realizar un estudio conjunto de ingeniería conceptual y visualización para la construcción de un gasoducto que integre el sur de Bolivia y la región del chaco paraguayo.

“Bolivia atraviesa una buena coyuntura del sector hidrocarburífero con la apertura de mercados para los productos industrializados, con lo que vamos camino hacia la consolidación de Bolivia como corazón energético de Sudamérica”, destacó el ministro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario