martes, 30 de mayo de 2017

Bolivia aumenta oferta de gas al mercado argentino

YPFB incrementó la oferta de gas natural a 23,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado argentino, que está por encima de lo establecido en el contrato (20,3 MMmcd). El país vecino debe confirmar si tendrá la capacidad de recibir los volúmenes adicionales.

La oferta estará vigente entre los últimos días de mayo hasta la primera quincena de junio.

“En lo que resta del mes de mayo hasta la primera quincena de junio de 2017, la disponibilidad de gas natural con destino a la República Argentina se encontrará por encima de la cantidad diaria contractual (CDC), dispondremos de 23,9 MMmcd; siendo que la cantidad diaria garantizada por YPFB debe ser de 20,3 MMmcd”, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en un comunicado de prensa.

Añadió que la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) debe garantizar previamente “la toma de este volumen” y respaldar la capacidad de transporte del gas.

A partir de la segunda quincena de junio de 2017, la disponibilidad de gas natural volverá a situarse en el orden de los compromisos asumidos en el marco del contrato con el país vecino.

No obstante de lo anterior, la entrega de estos volúmenes está sujeta a la capacidad del transporte de gas en el sistema argentino, señala el comunicado de la estatal petrolera.

Durante el primer trimestre de 2017, YPFB envió en promedio 19 MMmcd al mercado argentino, en abril bajó a 17 MMmcd y en mayo subió a 18,5 MMmcd las nominaciones de gas natural, señala un informe del Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

Por la temporada de invierno, Argentina demanda más gas natural para cubrir el requerimiento de las industrias productivas y las plantas termoeléctricas. Para garantizar dicho suministro, el país vecino anunció la compra de gas natural licuado (GNL) de Chile a precios más elevados que el de Bolivia.

En anteriores declaraciones, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que en el primer cuatrimestre Bolivia cumplió a cabalidad las nominaciones de gas al mercado argentino en base a los lineamientos del contrato vigente.

“En los primeros cuatro meses hemos cumplido con el 100 por ciento”, declaró Sánchez.

Bolivia tiene el compromiso de enviar 19,6 MMmcd a Argentina; a Brasil la nominación fue entre 14 MMmcd y 29 MMmcd hasta abril, mientras que el consumo interno varió entre 12 MMmcd y 15 MMmcd.

Capacidad de transporte

De acuerdo con el reporte operativo de la Transportadora de Gas del Norte (TGN), de Argentina, en el gasoducto que opera la empresa se tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd, sin embargo se restringieron las operaciones a 26 MMmcd, los cuales son utilizados para la producción de la cuenca noroeste del país vecino.

YPFB cuenta con una capacidad de transporte de hasta 28 MMmcd, suficiente para atender la máxima cantidad diaria contractual prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario