lunes, 8 de mayo de 2017

Argentina: Bolivia envió menos gas desde marzo, pero no hay penalidades

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, informó que desde marzo los envíos de gas de Bolivia hacia su país son menores del volumen referencial, sin embargo, "no hay penalidad hasta el día de hoy”.

Según el diplomático, en enero Bolivia envió 7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) más de lo esperado, en febrero 2 millones más, sin embargo, desde marzo el saldo fue negativo con 4,5 millones menos, en abril se amplió la brecha a 30,5 millones menos y durante los ocho días de mayo Argentina recibió de Bolivia 38 millones menos.

Álvarez indicó que el volumen de gas enviado desde Bolivia tiene esta baja debido a que estamos ingresando a invierno, y el Estado Plurinacional tiene como mercado prioritario a Brasil y un consumo interno más elevado.

Señaló que su país entiende la situación boliviana, pero necesita todo el gas que pueda darle el Estado Plurinacional en esta época del año.

Reiteró que desde febrero su país pidió a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB que le envíen una nota en que se especifique cuánto de gas se puede entregar a Argentina. Sin embargo, Bolivia no respondió a ese requerimiento.

El embajador Álvarez reveló que Bolivia no envió dicha nota a Argentina, porque abogados de YPFB habrían sugerido que no es una acción correcta, puesto que generaría obligaciones contractuales.

El año pasado Argentina multó a Bolivia por incumplimiento en los envíos. Sin embargo, para este 2017 aún no se ha registrado ninguna penalidad, según el diplomático.

Argentina es uno de los mayores consumidores de gas del mundo y necesita este recurso aún más para enfrentar el frío de invierno. Con ese argumento, Álvarez justificó que para los meses de junio, julio y agosto su país recurrirá a Chile para comprar gas.

"En este año hubo meses que Bolivia mandó más y hubo meses que mandó menos, pero todos sabemos que el problema es invierno”, acotó.

Precisó que Argentina calcula comprar más de 1.600 millones de dólares de gas para estos tres meses de invierno, de los cuales 327 millones se adquirirán de Bolivia y 82 millones de Chile.

Recalcó que la intención de su país es continuar siendo socio de Bolivia, no sólo en el gas. Anunció que se pactará la compra de energía de plantas que estarán en el departamento de Tarija y que su país también quiere participar con el Estado Plurinacional en el negocio del litio.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo en referencia al embajador Álvarez "que no venga a hacer política aquí”.

El argentino manifestó que fue malinterpretado porque no hizo un reclamo a Bolivia, sino solamente pidió que se cumpla el compromiso de funcionarios bolivianos respecto a la nota sobre los volúmenes de provisión para invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario