jueves, 25 de mayo de 2017

Fiscalía:Presidente de YPFB presentó interés de 'apersonamiento' y no de declarar en caso taladros

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, presentó un memorial de apersonamiento y no un requerimiento para declarar en el marco de la investigación sobre la contratación de la italiana Drillmec para la compra de tres taladros.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que ambas figuras son distantes y que Achá solo expresó un interés de apersonamiento en el marco de la pesquisa en curso.

“Evidentemente, el señor Achá ha presentado un memorial, pero que quede claro, solo es un memorial de apersonamiento y no ha pedido que se le tome ni la declaración, ni que se tome ninguna medida, solamente el memorial de apersonamiento”, insistió.

Hasta el momento siete personas prestaron su declaración. La primera que compareció fue la suspendida Gerente de Contrataciones de YPFB Paola Andrea Oporto de manera voluntaria, el 5 de mayo.

Oporto es una de los 15 funcionarios de la firma petrolera suspendida de su cargo tras las denuncias de irregularidades en el proceso de compra de los taladros de perforación valuados en aproximadamente $us 147 millones.

“Se ha logra colectar una serie de documentos que forman parte de la denuncia, básicamente el 80% de la documentación la tenemos, tenemos el 70% de declaraciones de testigos y algunos involucrados en este caso”, informó.

La próxima semana se continuará con las declaraciones y posteriormente, la comisión evaluará convocar a nuevas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario