viernes, 5 de mayo de 2017

Embajador Normando Álvarez Bolivia redujo envíos de gas natural a Argentina

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, expresó este jueves su preocupación por los bajos volúmenes de gas natural que envía a su país la estatal petrolera YPFB.

El diplomático sostuvo que el año pasado YPFB envío algunos días volúmenes diarios de 11 millones de metros cúbicos/día (MMcd), cuando el mínimo acordado era 14 MMcd. Dijo que dos días de la semana pasada YPFB envió, 14 MMcd.

Sostuvo que hasta la fecha y tras haberse enviado la última notificación oficial el 5 de abril pasado, las autoridades bolivianas no han confirmado los volúmenes que enviará al vecino país en la época invernal, cuando aumenta el consumo interno hasta 21 MMcd.

SEGURIDAD

Ante esta situación, Álvarez dijo estar preocupado, aunque sostuvo que no pretende crear tensiones entre ambos países, pero requirió que las autoridades argentinas, necesitan tener certezas de los volúmenes acordados. “Sin crear tensiones, la semana pasada nos enviaron 14 MMcd”, dijo ayer el embajador.

ALTERNATIVA

Sostuvo que otra alternativa es recurrir a proveedores de Chile, “pero será a precios más caros”. Álvarez no quiso abundar en más detalles, aunque señaló que existen penalidades ante eventuales incumplimientos.

VERSIÓN OFICIAL

El ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez y Guillermo Achá, respectivamente, aseguraron ayer –por separado– que Bolivia cumplió al 100% el contrato y cronograma de venta de gas a Argentina, hasta el 31 de abril de este año.

“He quedado sorprendido porque dice una nota, hay un contrato que es de obligación de cumplimiento de Bolivia, cumplir las nominaciones y este año hemos cumplido el cien por ciento hay una relación diaria (...), hasta el 31 de abril hemos cumplido el cien por ciento”, explicó en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

COORDINACIÓN

Sánchez aclaró que la relación entre la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) y YPFB es “frecuente” para coordinar la nominación de los volúmenes de gas que se envían cada día a ese país.

“Hasta el 31 de abril hemos cumplido al cien por ciento, pues yo no sé por qué el embajador ha emitido esos comentarios, tal vez no conoce la relación que tiene Enarsa y YPFB, tienen un contrato no hay necesidad de enviar carta porque hay un contrato”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario