jueves, 18 de mayo de 2017

Gobernación de Santa Cruz Producción de gas bajó en 5 millones de metros cúbicos día

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, dijo que el país registra un déficit de producción de 5 Mmmcd, que no pudo compensarse ni siquiera con la producción del nuevo campo Incahuasi, cuyo aporte fluctúa entre 6 y 7 Mmmcd.

VOLÚMENES

“Para el período de invierno deberíamos enviar un mínimo de 20.3 Mmmcd de gas a Argentina, sin embargo los promedios de exportación no superan los 16 Mmmcd. El Gobierno continúa diciendo que va cumplirse con las exportaciones acordadas, empero el pasado 11 de mayo restringió información pública en su página oficial de YPFB Transporte”, por lo que quedó sin confirmación la aseveración oficial.

Solis dijo que, a partir de la fecha, ante la ausencia de reportes diarios de YPFB sobre el envío de gas natural al Brasil, Argentina y al mercado interno, será esa instancia la que informe al país sobre los volúmenes exportados.

En conferencia de prensa brindada la mañana de ayer miércoles, el alto funcionario anunció que “ante la negación de YPFB de transparentar información, la Gobernación de Santa Cruz, en su calidad de departamento productor de gas, proporcionará información sobre la producción diaria y la exportación”.

YPFB TRANSPORTES

La Gobernación de Santa Cruz lamentó el martes la falta de transparencia de la estatal YPFB, que decidió eliminar de su página web los reportes diarios de los volúmenes de gas que envía a los mercados de Brasil y Argentina, y reveló que la producción disminuyó en relación al año pasado y que actualmente oscila en 59 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd).

LEY 3740

Solíz demandó a YPFB cumplir con la Ley 3740, de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos, la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas que le obligan a transparentar la información pública sobre los envíos de volúmenes de gas a Brasil y Argentina, y que, desde el 11 de mayo, la eliminó de la página de YPFB Transporte.

RESERVAS

“La Ley 3740 estipula también que hasta el 31 de marzo de 2017 debería entregar (YPFB) la certificación de reservas, ya estamos en mayo y no tenemos resultados. Mi pregunta es: ¿qué queremos esconder?, ¿por qué no estamos mostrando?, ¿por qué no tenemos el dato de las reservas? Esto muestra nuevamente el fracaso de YPFB, su mala gestión y la falta de responsabilidad, pues ahora incurre en la falta de transparencia de la información”, expresó Solíz.

DISCURSO OFICIAL

“La única respuesta que tenemos es la última conferencia del ministro (de Hidrocarburos), quien sigue con el antiguo verso, desde el 2005, sobre cómo reciben las gobernaciones las regalías y el IDH (…). El discurso de la nacionalización ha fracasado, no va más, porque hemos reducido en producción de gas y vamos a enfrentar una profunda crisis de gas natural, más aún si fenece el contrato de compra venta de gas a Brasil en 2019 y concluye el contrato de compra venta de gas con Argentina en 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario