lunes, 22 de mayo de 2017

Achá afirma que el 15 de junio se conocerá si Bolivia envió menos gas a Argentina en mayo



El presidente de YPFB calificó las declaraciones del embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, de “desatinadas” por decir que se envió menos gas al mercado argentino durante los primeros días de mayo.



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, calificó de “desatinadas” las declaraciones del embajador argentino, Normando Álvarez, por afirmar que en los primeros días de mayo se envió menos gas del comprometido a Argentina. Anunció que para el 15 de junio se conocerá si Bolivia no cumplió con las nominaciones contractuales, en base a las conciliaciones mensuales.

“Cuando se habló de un incumplimiento se habló de los primeros días de mayo (…). Los incumplimientos con el mercado argentino en el promedio y por el contrato son cuantificados de manera mensual. Con Argentina lo que marca el contrato es que las conciliaciones se hacen de manera mensual, sin bien hay conciliaciones diarias pero al final del mes, y hasta el 15 del próximo mes se hará la conciliación para ver si hay algún día en que hayamos incumplido el contrato”, señaló.

El embajador Álvarez dijo que YPFB envió gas de manera fluctuante este año; es decir, algunos meses más y otro menos gas. “Hubo meses que envió menos, pero todos sabemos que el problema es en invierno, y el acuerdo con Chile es para junio, julio y agosto, por ejemplo en enero Bolivia envió 7 Millones de metros cúbicos más, en febrero envió 2 millones más, en marzo envió 4,5 millones menos, en abril 30,5 millones menos, y en estos primero ocho días envió 38 millones menos”, señaló el diplomático.

“Yo creo que las declaraciones que se han tenido sobre un incumplimiento en los primeros días de mayo no han sido atinadas en sentido de que de enero a abril las nominaciones han estado incluso por encima del volumen que Argentina ha nominado y con la última conciliación no hubo ningún incumplimiento”, aseveró Achá.

El presidente de YPFB dijo que durante la última semana se ha enviado en promedio 19.3 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) de gas al mercado argentino. “La mayor nominación de Argentina la hemos estado cumpliendo y recordar también que con Brasil estamos entre 26 y 27 Mmmcd, por encima de los 24 Mmmcd que tenemos que enviar, si bien no es el máximo estamos cumpliendo con los dos mercados”, insistió.

Sin embargo, la Fundación Jubileo alertó que de acuerdo a la adenda de 2019 al contrato de compraventa de gas con Argentina, Bolivia debió enviar desde el 1 de mayo, fecha en que se inicia el periodo de invierno, un mínimo de 20,3 Mmmcd, y si YPFB no está enviando esos volúmenes, se estaría dando un incumplimiento a las nominaciones.

“Estamos cumpliendo con todos los volúmenes que están alrededor de 19.3 y 19,7 Mmmcd (…). Había muchas apreciaciones, sin tener ese conocimiento de la conversión del valor calorífico, se tienen apreciaciones que no son veraces, hemos cumplido, en valor calorífico y volumétricamente también”, manifestó.

En cuanto a las críticas que hubo desde diferentes instancias por haber restringido la información de los envíos de gas a los mercados de Brasil, Argentina y el consumo interno en la página web de YPFB Transporte, Achá se comprometió a restablecer el acceso a la información “de manera más gráfica” para evitar “tergiversaciones”.

Los impases entre Bolivia y Argentina se dieron luego de que el embajador argentino informará a ANF de las intenciones de su país de comprar gas a Chile, debido al incumplimiento en el envío del cronograma de gas para el periodo de invierno. En la gestión pasada, el Gobierno de Mauricio Macri tuvo que comprar de emergencia gas chileno más caro debido a la caída de envíos desde YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario