miércoles, 9 de abril de 2008

Chaco inicia proyecto de Sísmica 3D en el campo de Percheles


La empresa petrolera Chaco SA, cuyo accionista mayoritario es Pan American Energy (PAE), puso en marcha el proyecto de sísmica 3D en el campo Percheles, utilizando como fuente de energía materiales totalmente biodegradables y de alta seguridad, empleados por primera vez en Sudamérica.

Con la sísmica 3D, que abarca un área de 250 kilómetros cuadrados, se busca definir el perfil del reservorio con el fin de optimizar la perforación de los pozos en el desarrollo del campo. La producción de hidrocarburos que se extraiga en Percheles, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está comprometida para el abastecimiento del mercado interno y la exportación de acuerdo a volúmenes y plazos definidos por YPFB.

El líder del Equipo de Generación de Prospectos G&G de la gerencia de Exploración y Desarrollo de Chaco SA, ingeniero Eloy Martínez, explicó que este trabajo permitirá definir la ubicación de los pozos que podrían ser perforados en una segunda fase de desarrollo del campo. “Adicionalmente se espera que el proyecto ayude a definir oportunidades exploratorias remanentes y aún no investigadas en esa estructura”, agregó.

Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Percheles, que incluye además la perforación de dos pozos, la intervención del pozo descubridor, así como la construcción e instalación de una nueva planta de tratamiento de gas y una red de ductos y facilidades de recolección y distribución de la producción de ese campo.

La planta, que actualmente se encuentra en construcción, también recibirá la producción del vecino campo El Dorado, operado también por Chaco SA, donde existen dos pozos perforados entre 1998 y 2000 con reservas de gas probadas, hasta ahora no desarrolladas por ausencia de mercados.

Sísmica

El proyecto de sísmica Percheles 3D fue adjudicado, a través de un proceso de licitación internacional, a la empresa Geokinetics, cuya sede principal se encuentra en Houston y con operaciones en los cinco continentes.

Chaco SA y su contratista Geokinetics desarrollan las actividades de este proyecto con los estándares más altos existentes en la industria petrolera boliviana, en relación a la gestión segura y de protección al medio ambiente, acorde a la política que aplica la empresa desde sus inicios.

El proyecto generará entre 300 y 400 nuevos empleos en las comunidades dentro del área de trabajo. Se estima su conclusión para el mes de junio próximo, después de cinco a seis meses de actividad. Asimismo, se cuenta con el servicio de más de 50 empresas contratistas, que tienen subcontratadas aproximadamente a 1500 personas.

Antecedentes

En 1998 Chaco SA realizó exploración sísmica 2D en el bloque Juan Latino II, actualmente convertido en el campo Percheles y en 2004 perforó con éxito el pozo Percheles X-1001, de 4000 metros de profundidad, descubridor de importantes yacimientos de gas en la estructura. En ese lapso se encontró el primer reservorio denominado Tarija 1, y el segundo, Tarija 2, 400 metros más abajo. A partir de ese momento los datos obtenidos con la sísmica 2D, con la perforación del pozo y el modelo geológico, se hizo una estimación de las reservas probadas y probables de este campo.

1 comentario:

  1. ¿NECESITAS AYUDA FINANCIERA? ¿ESTÁS EN ALGUNA CRISIS FINANCIERA O NECESITAS FONDOS PARA EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO? ¿NECESITA FONDOS PARA SALDAR SU DEUDA O PAGAR SUS FACTURAS O COMENZAR UN BUEN NEGOCIO? ¿TIENE UN PUNTAJE DE CRÉDITO BAJO Y LE ES DIFÍCIL OBTENER SERVICIOS DE CAPITAL DE BANCOS LOCALES Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS? ESTA ES SU OPORTUNIDAD DE OBTENER SERVICIOS FINANCIEROS DE NUESTRA EMPRESA. OFRECEMOS LAS SIGUIENTES FINANCIACIONES A INDIVIDUOS- *FINANCIACIÓN COMERCIAL
    *FINANZAS PERSONALES
    *FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS
    *FINANCIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
    *FINANZAS EMPRESARIALES Y MUCHOS MAS:
    PARA MAS DETALLES.CONTACTAME VIA.
    Póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente:
    CORREO ELECTRÓNICO: :bullsindia187@gmail.com
    (LLAMAR/CUÁL ES LA APLICACIÓN): +918130061433
    Nuestros servicios... 100% garantizados

    ResponderEliminar