sábado, 27 de mayo de 2017

Planta de urea y amoniaco Analista: Proyecto tiene vagones pero sin rieles

YPFB compró recientemente modernos vagones ferroviarios y acaba de anunciar que adquirió un tren. La planta de Bulo–Bulo, que estaría casi lista para operar no dispone aún de ferrocarril para llegar a los mercados de exportación.

La empresa Bulo Bulo compró vagones de ferrocarril para llevar a la frontera la urea que se producirá desde el próximo mes, a un ritmo de 2.100 toneladas por día. “Los vagones están listos para la entrega pero hay un problema: no existe el ferrocarril por el que tendrían que transitar”, advirtió el analista económico, Humberto Vacaflor.

AÑOS

“Los rieles no han sido tendidos, y es probable que eso ocurra dentro de dos o tres años, pero los vagones están listos y pagados. Serán llevados por la empresa constructora en grandes camiones hasta esa zona del Chapare, donde deberán esperar a que el ferrocarril cuente con rieles”, comentó.

TREN

El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, presentó este viernes en Santa Cruz, el material rodante del transporte de urea consistente en una locomotora, vagones planos y sus respectivos contenedores. Se trata de un tren que tiene una capacidad de 44 mil toneladas métricas de arrastre al mes para transportar el fertilizante de la Planta de Amoniaco y Urea a los mercados interno y externo.

“Este material rodante transportará a través de Ferroviaria Oriental la urea desde Bulo Bulo hacia los mercados de Brasil y Argentina. YPFB encara obras de esta magnitud gracias la Nacionalización de los Hidrocarburos”, declaró Achá.

YPFB contará con 250 vagones planos tipo “espina de pescado” y 500 contenedores, material en el que invirtió $us 29 millones. Cada vagón tiene una capacidad de transporte de 50 toneladas. Un convoy estará compuesto por 48 vagones y 96 contenedores.

La presentación del material rodante se realizó en instalaciones de la Terminal de Carga de Ferroviaria Oriental ubicada entre el cuarto y quinto anillo, zona Guaracachi de la capital oriental. Participaron ejecutivos de Ferroviaria Oriental y la empresa metalúrgica “Carlos Caballero”, encargados del trasporte y la construcción de los vagones planos tipo “espina de pescado”, respectivamente.

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