lunes, 22 de mayo de 2017

Ocho de 11 campos de gas redujeron su producción



Ocho de los 11 principales campos gasíferos del país disminuyeron su producción en 2015, lo que reduce aún más la renta petrolera que percibe el país, ya golpeada por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

“En Bolivia, la producción de los campos activos está en declive. En 2000 existían 43” áreas productoras del combustible “activas, mientras que en la actualidad (2016) existen solo 12”, según el El ABC del desarrollo en Bolivia del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad). Las áreas a las que se refiere el análisis son Curiche, El Dorado Sur, Tacobo, Yapacaní y Río Grande en Santa Cruz; Sábalo, San Alberto, Itaú y Margarita en Tarija; Bulo Bulo en Cochabamba y Vuelta Grande en Chuquisaca.

De éstos, Yapacaní, Sábalo y Margarita registraron un avance en su oferta en 2015, de acuerdo con datos de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos procesados por el instituto privado.

“Este declive tiene una repercusión directa en los recursos provenientes de la renta petrolera que recibe cada departamento, especialmente en los ingresos totales” de las regiones “en las que se encuentran los campos, por la caída en las regalías. Tal el caso de Tarija, que depende en 91% de los ingresos por regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, cita el documento.

Dos de los cuatro megacampos gasíferos que hay en Bolivia, San Alberto y Sábalo, producirán hasta 2028 y 2036, respectivamente, informó el Ministerio de Hidrocarburos. Los otros dos grandes proveedores del combustible en el país son Margarita-Huacaya e Incahuasi, que produce desde el año pasado.

El plan de búsqueda de gas 2017

Para este año se prevé la perforación de 18 pozos exploratorios (10 concluidos y 8 iniciados) y la realización de 12 estudios sísmicos (4 terminados y 8 en ejecución) y 11 estudios geofísicos (10 acabados y 1 en proceso), según datos de YPFB.

La oferta global sube con apoyo de Rusia

La demanda global de gas natural aumentará en más del 50% hasta 2040. lo que lo convertirá en el combustible fósil de más rápido crecimiento en el mundo. La mayor parte de la oferta provendrá de Rusia.

“Como resultado de las grandes transformaciones en el sistema energético global que tendrán lugar en las próximas décadas, las energías renovables y el gas natural son los grandes ganadores en la carrera para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía hasta 2040”, según el informe Panorama mundial de la energía 2016, de la Agencia Internacional de Energía.

El estudio Una mirada al 2040 de la petrolera estadounidense ExxonMobil proyecta a su vez que ese año el gas habrá superado al carbón como segunda fuente de combustible y que representará un 40% del crecimiento de las necesidades globales de energía.La mayor parte de la oferta mundial del energético provendrá de la zona de Rusia/Caspio, le siguen Norteamérica, África y Medio Oriente.

“Si bien el petróleo seguirá siendo el combustible de preferencia para el transporte, el gas es una energía que emerge con fuerza en otros sectores. La mitad del crecimiento de la demanda” del hidrocarburo “será impulsada por la necesidad de electricidad en el mundo, que se espera aumente en un 90% de 2010 a 2040”, cita el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario