martes, 23 de mayo de 2017

Fiscalía aplica hermetismo al caso taladros de YPFB


El Ministerio Público maneja con poca información pública el caso de presunta irrregularidad en la licitación para la compra de tres taladros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana Drillmec Spa, cuyo costo iba a significar al Estado $us 148,8 millones.
El caso denunciado ante esa instancia fiscal, por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, no ha sido declarado en reserva. Sin embargo, las declaraciones de los presuntos involucrados y testigos se manejan con mucho hermetismo.

La semana pasada, el fiscal Ramiro Jarandilla ya había adelantado que la investigación “se está tomando con mucho cuidado para que no se filtre información y pueda generar algún tipo de observación por una de las partes o por algún dato que pueda ser malinterpretado”.

La semana anterior, también Róger Valverde, abogado de Andrea Oporto, una de las ex- funcionarias que declaró ante la Fiscalía, lamentó que no había podido acceder al cuaderno de investigaciones para obtener una copia de las declaraciones de su defendida.

Más testimonios
Lo que se logró conocer ayer fue la declaración de otras dos exfuncionarias en calidad de sindicadas.
Los testimonios que se realizaron en horas de la tarde se hicieron de forma paralela, delante de los fiscales Ramiro Jarandilla y Ruddy Terrazas, por un lapso de más de cinco horas. No obstante, no dieron información.
Días atrás, Terrazas anunció que esta semana declararían otras 6 personas más.

Memorial de YPFB
Por su lado, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, anunció que pedirá al Ministerio Público que lo convoquen para colaborar en las inves-tigaciones.

“Esta semana vamos a presentar un memorial a la Fiscalía para hacer las aclaraciones que correspondan. Vamos a coadyuvar a la investigación. Entiendo que (la Fiscalía) está en etapa de declaración de las personas y estamos prestos a hacer las aclaraciones”, dijo.
Achá criticó las denuncias “no fundamentadas” que hace la oposición en su contra y rechazó que vaya a renunciar a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario