jueves, 25 de mayo de 2017

El petróleo de Texas cae un 4,79 % y cierra en 48,90 dólares el barril



El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza un 4,79 % y cerró en 48,90 dólares el barril, después del acuerdo alcanzado por la OPEP y otros productores para extender los recortes de producción que no convenció a los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, cayeron 2,46 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Los catorce socios de la OPEP y otros diez productores acordaron en Viena ampliar otros nueve meses el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018, en una medida esperada pero que los mercados temen que sea insuficiente.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".

El ministro de Petróleo saudí, Jalid al-Falih, mencionó hoy tras la cumbre de Viena la posibilidad de prorrogar aún más los recortes en noviembre si la situación del mercado así lo requiere cuando los signatarios del acuerdo vuelvan a reunirse.

Pero el también presidente de la OPEP sí descartó que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado, para decepción de los mercados que ya habían descontado el escenario de una prórroga de los recortes.

La decisión de hoy no convenció y el petróleo de referencia en Estados Unidos se sumó al desplome del crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, cuando el barril cerró en 48,66 dólares.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, bajaron 4 centavos hasta 1,61 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 3 centavos hasta 3,18 dólares por cada mil pies cúbicos. (25/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario