lunes, 22 de mayo de 2017

Planta Bulo Bulo proyecta producir 506.000 TM en su primer semestre de operación



La planta de urea y amoniaco que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construye en el Trópico de Cochabamba, con financiamiento estatal, proyecta para sus primeros seis meses de operación, desde junio, una producción de 506.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes.

“Nuestra producción este año, desde junio hasta diciembre, va a ser de 506.000 toneladas métricas y esto en gran medida va estar destinado al mercado brasilero pero también a nuestro país”, desveló el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

La autoridad desveló que el principal mercado de este producto fabricado a partir de gas natural es el brasileño, empero se alistan acuerdos con instituciones gubernamentales que tienen relación con el sector para garantizar la llegada del producto al mercados interno.

“Vamos a sacar en estos días una licitación para poder tener los distribuidores en cada uno de los departamentos y principalmente estamos trabajando con instituciones del Estado que ya se dedican en este momento a la distribución de fertilizantes pero ahora en una cadena si se quiere estratégica”, explicó Achá.

El titular de YPFB se trasladó hasta la planta este fin de semana para realizar las pruebas de “revisión previsional” que tiene el fin de verificar “todas las especificaciones del producto” y el cumplimiento de los parámetros internacionales.

La urea, que sirve como fetilizante en el agro. Foto: YPFB.

Después de esa labor, se prevé que la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD. ,que se adjudicó el proyecto, entregue la planta a la estatal en la segunda quincena de junio.

La inédita factoría se construye con una inversión de $us 836 MM, precisó Achá, a las que se suman otros gastos relacionados con la construcción de vagones de transporte y los ductos que alimentarán con gas de a la planta, entre otros, que en total suman $us 948 MM.

Achá explicó que el precio de los fertilizantes que producirá la planta no están ligados a la cotización del barril de petróleo WTI (West Texas Intermidiate del mercado de Estados Unidos), sino a la oferta y la demanda mundial.

“Creemos que llegamos en muy buena época porque muchas plantas han parado la inversión que estaban haciendo inclusive teniendo un avance del 50%, 70%”, como el caso de la planta Tres Lagunas en Brasil, dijo el presidente de la petrolera.

“Nuestros precios van estar por encima de los que son nuestros costos de producción y principalmente van a garantizar un ingreso para nuestro país, lo que prevemos en 20 años, de $us 4.500 MM como ingresos nuevos”, sostuvo.

El ejecutivo está convencido de que los beneficios de este proyecto, el símbolo de la industrialización de los recursos naturales del país, serán para el agro y todo el pueblo boliviano. (22/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario