viernes, 5 de mayo de 2017

Falleció el economista que ayudó a crear el IDH



El economista y ex docente universitario, Clodomiro Aparicio, murió este jueves aquejado de varias dolencias.

Aparicio, con su experiencia estadística, aportó en el surgimiento del 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que actualmente se distribuyen a las gobernaciones, gobiernos municipales, universidades, Fondo Indígena y el Gobierno central.
Marcelo Aparicio, hijo del destacado profesional, confirmó a Tarija Economía que su fallecimiento se produjo a las 12.30 y sus restos mortales son velados en su casa de la calle Alejandro del Carpio, del populoso barrio Las Panosas.
“Tenía 86 años y muy pronto iba cumplir los 87 años. Estaba enfermo y a esa edad tenía muchas dolencias”, dijo Aparicio.
Para el economista y senador de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero Paz, Aparicio fue el creador de la fórmula del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y su aporte ha sido importante, sobre todo para el consenso y equilibrio entre los demandantes que pretendían en su momento mayor tajada de la renta petrolera.
El presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, expresó su pesar por la partida del economista, ya que es una gran pérdida para el departamento de Tarija, por su aporte para crear el IDH.
“Que pena que su creación no haya visto en vida. Han pasado muchos recursos por el departamento, pero no se ha desarrollado el mismo”, puntualizó el dirigente cívico.
Por su parte, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) y economista, Mauricio Lea Plaza, dejó en claro que Aparicio fue parte del equipo que trabajó en el tema porque contribuyó con cifras, datos y escenarios que ayudaron a la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que le dio forma legal definitiva el ex gobernador Mario Cossío cuando era presidente de la Cámara de Diputados.
Clodomiro Aparicio nació en el tradicional municipio de San Lorenzo, en la década de los años 30. Economista de profesión, se especializó en estadística en Santiago de Chile y ejerció la docencia en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. En la Prefectura fue encargado de la sección Regalías.
“Los grandes campos se están agotando. Lo que se debe hacer es industrializar el gas, hacer úrea en Cochabamba aunque el gran problema es que no hay mercado asegurado y el financiamiento ha tenido que ser con reservas netas del Banco Central, no con recursos de inversión externa. Con precios tan bajos y reservas gastadas habría que apretarse el cinturón y no rematar el gas, guardarlo para tiempos de mejores cotizaciones”, dijo Aparicio en una entrevista que fue realizada por el diario Página Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario