viernes, 5 de mayo de 2017

Soliz advierte un déficit del 11% en producción de gas natural en Bolivia


Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, informó este viernes que Bolivia pierde mensualmente Bs 142 millones por no poder generar el gas natural que demandan los mercados de Argentina y Brasil.



La declaración de Soliz se da en medio de un preacuerdo a que llegaron Argentina y Chile para la posible compra de gas natural, en la búsqueda de garantizar la demanda argentina durante la época de invierno.






“Bolivia debería producir 64 millones de metros cúbicos de gas día (MMm3/d), para satisfacer el mercado interno y externo. Sin embargo, actualmente Bolivia está produciendo 57 MMm3/d. Hay un déficit en la producción de más del 11%, significando una pérdida mensual de Bs 142 millones para el país”, informó Soliz.



Explicó que el mercado interno de Bolivia demanda 13 MMm3/d, y según contrato, Brasil debería recibir 30 MMm3/d, de los cuales se les están entregando 28; a Argentina se debe entregar en invierno 21 MMm3/d, y se están entregando 16.6.



De acuerdo con el reporte de YPFB Transporte, el miércoles 3 de mayo, Bolivia envío 14,4 MMm3/d a Argentina, 28,6 MMm3/d a Brasil y 14,3 MMm3/d al mercado interno, registrando una producción total de 57,8 MMm3/d.

Cabe señalar que en pasadas horas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia cumple a cabalidad con el compromiso contractual que tiene con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario