viernes, 5 de mayo de 2017

Bolivia cumplió al 100% con envíos de gas a Argentina

En el último reporte al mes de abril, Bolivia cumplió el 100% de los envíos de gas al mercado argentino, en cumplimiento de las nominaciones mensuales, se informò ayer oficialmente.

El embajador de la República de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, señaló que no se descarta la posibilidad de importar gas de Chile si Bolivia no cumple los cupos de exportación para cubrir su demanda interna, especialmente en invierno.

“Bolivia ha cumplido el 100% de las nominaciones de Argentina hasta abril del presente año”, confirmó el Ministro de Hidrocarburos en contacto con la red Patria Nueva.

Los datos de YPFB Transporte revelan que los envíos de gas al mercado argentino llegaron a los 17 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

En ese contexto, Sánchez explicó que la empresa argentina Enarsa coordina todos los días con YPFB los volúmenes que requerirán para que la estatal petrolera de Bolivia programe la producción necesaria y el correspondiente envío del energético.

El diplomático argentino señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no remitió el cronograma de envío de gas natural al mercado argentino, y ante la cercanía de invierno demandarán más.

“El embajador Álvarez señala que no se han enviado cartas; por encima de cualquier carta hay un contrato de obligación de cumplimiento de ambas partes”, apuntó el Ministro.

Con el fin de abastecer la demanda de gas de Argentina, Sánchez se reunió en el mes de enero con el ministro de Energías de Argentina, Juan José Aranguren, y el Presidente de Enarsa para hacerles conocer la proyección de producción de gas para este año, garantizando la demanda del país vecino.

Contexto

El Ministro de Hidrocarburos confirmó que Bolivia cumplió a cabalidad los envíos de gas natural al mercado argentino, como establece el contrato vigente.
Sánchez afirmó que Argentina, como Estado soberano, puede comprar gas de cualquier país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario