martes, 30 de mayo de 2017

Presidente de YPFB niega 'ventaja' de Tecnimont en adjudicación de fases de construcción de planta



El presidente de Yacimentos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, negó la existencia de ventajas para la empresa italiana Tecnimont en el proceso de adjudicación de las tres fases del proyecto de construcción de la planta de Propileno y Polipropileno.

Según Achá, “todas las empresas”, incluida Tecnimont, participaron en igualdad de condiciones de la licitación de la tercera fase relacionada a la ingeniería y construcción, que fue observada por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz. Al final del proceso ganó la licitación la firma italiana.

“Hablar de que se tenía un ventaja, de que la empresa conocía a las otras, es totalmente falso, recién va a comenzar lo que es el desarrollo de la ingeniería para la planta de Propileno y Polipropileno”, insistió.

Actualmente avanzaron dos fases del proyecto, las cuales consisten en la visualización e ingeniería conceptual, posteriormente se hará un estudio de los mercados que permitirá ver la factibilidad económica de la planta y la selección de tecnologías para ambas plantas.

Una vez que se seleccionan estas tecnologías, recién se comienza con lo que es la ingeniería propia del proyecto, precisó. Lo que fue licitado a Tecnimont, es la ingeniería de la planta como tal más la construcción, que vendría posteriormente.

El trabajo de la italiana estará relacionada a la energía eléctrica, facilidades de alimentación de la materia prima, entre otros.

El 10 de abril, la Unidad de Transparencia de Ministerio de Hidrocarburos inició un proceso de evaluación de los proyectos para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno a solicitud de Achá, quien adjuntó 53 carpetas del proceso observado. (30/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario