sábado, 6 de mayo de 2017

Argentina concreta la compra de gas a Chile



Ante la incapacidad de Bolivia para ofertar mayores volúmenes de gas, el Gobierno argentino cerró el trato de compra del energético con Chile para afrontar los meses de mayor demanda durante el invierno al doble del precio que paga al país. Sólo resta la aprobación del directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), la empresa estatal de energía que hizo la negociación.

El convenio entre ambos países establece el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) entre junio y agosto, a 7,9 dólares por millón de BTU (unidad británica de poder calorífico). A Bolivia le paga alrededor de 3 dólares por el mismo volumen.

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, indicó que el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia enviará hasta el lunes el cronograma de abastecimiento de gas para invierno, que es cuando esa nación requiere el energético.

“Esta necesidad de comprar el gas trasandino se debe a que Bolivia, no puede cumplir con el cupo que necesita el país durante el invierno”, señala la publicación de El Clarín. Una situación que podría prolongarse por dos años. Por eso, el Gobierno argentino avanzó con la compra del gas chileno. El pasado jueves, en una reunión con periodistas, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, explicó los detalles técnicos del acuerdo.

El monto total que se pagará por el gas importado de Chile ascenderá a 1.689 millones de dólares entre junio y agosto de este año (317 millones de dólares de Bolivia, 324,8 millones de dólares en gas licuado que llegará al puerto de Bahía Blanca, otros 342 millones de dólares de gas que desembarcará en Escobar y 82 millones de dólares de gas importado de Chile, que el año pasado generó cierta polémica). Todas esas compras las realizará Enarsa.

Luego de conocerse del inminente contrato entre ENAP y Enarsa, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se comprometió a entregar hasta este lunes, el cronograma de envíos de gas.

La información fue proporcionada a ANF por el embajador de Argentina, Normando Álvarez, quien señaló que en reunión sostenida con el ministro Sánchez en la ciudad de Santa Cruz se aclararon varios aspectos referidos a la relación contractual energética entre ambos países.

Por su parte, Sánchez aseguró que Bolivia no perdió nada con esta reducción de envíos de gas a Argentina y Brasil, puesto que cumplió con todo lo requerido. “En los primeros cuatro meses, hemos cumplido con el 100 por ciento”, dijo, a tiempo de añadir que, en caso de futuros incumplimientos, la responsabilidad caerá en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa, que podrían ser sancionadas. Le pidió al embajador de Argentina no afectar políticamente al Gobierno.

Explicó que Bolivia tiene el compromiso de enviar 19,6 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) a Argentina; a Brasil la nominación fue entre los 14 y 29 MMm3d hasta abril, mientras que el consumo interno varía entre 12 y 15 MMm3d.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, advirtió que la reputación de Bolivia como buen proveedor de gas se encuentra en juego, ante la polémica que se desató por las afirmaciones del Gobierno argentino.

“Si Argentina está pidiendo ahora esta notificación por escrito de YPFB sobre los volúmenes que dispone, eso no es más que la muestra de incertidumbre por parte de nuestros principales clientes, sobre la capacidad efectiva de Bolivia de cumplir el contrato”, precisó Velázquez.

En este sentido, el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, explicó que los contratos suscritos por el Estado boliviano establecen prioridades de abastecimientos en diferentes niveles.

En primer lugar, se busca abastecer al mercado local con una demanda de 12 MMm3d, para posteriormente proveer de gas a Brasil con un monto estimado de demanda máxima de 32 MMm3d. Posteriormente, YPFB envía gas al mercado argentino.

El presidente Evo Morales señaló que el país cumple con todos los compromisos de exportación de gas a países vecinos.



SOBRE EL DÉFICIT

El secretario de Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, informó ayer que Bolivia dejó de percibir alrededor de 142 millones de dólares por mes por la disminución del 11 por ciento en la producción de gas, al considerar que el país debe producir 64 millones de metros cúbicos por día (MM3mcd) pero sólo produce 57. Explicó que el consumo interno nacional es de 13 MMm3d. Los requerimientos de Brasil, según el contrato, son de 30; pero Bolivia sólo le envía 28. Mientras que Argentina, por épocas de invierno, nomina 21 MMm3d, pero el país le está entregando 16,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario