jueves, 30 de diciembre de 2010

YPFB asegura que la planta Río Grande operará en 2012

    A partir de 2012 Bolivia podrá autoabastecerse en la producción y en consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el funcionamiento de la planta de separación de líquidos de Río Grande, en la región de Santa Cruz. Sin embargo, el autoabastecimiento en diésel y gasolina tardará un poco más porque se espera la construcción de la segunda planta de separación de líquidos en el Chaco tarijeño, que permitirá una mayor producción de este tipo de carburantes. La explicación fue dada ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Corporación, Carlos Villegas, quien argumentó que esta “planta de producción nos va a dar una soberanía en términos de consumir lo producido 100% por YPFB, en GLP y así mismo vamos a iniciar el proceso de autoabastecimiento y soberanía con la producción de gasolina”. De igual modo, para autoabastecer de diésel al país se tiene el proyecto de transformación de gas natural en diésel GTL a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH). “Mientras tanto vamos a seguir importando. Tenemos un contrato con PDVSA (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima) de 350 mil barriles mes de diésel”, precisó Villegas. Explicó que con el decreto 748 ahora se comprará el litro de diésel a más de seis bolivianos para venderlo a ese precio en Bolivia, sin tener que subvencionar. La planta de Río Grande estará lista a fines de diciembre de 2012 y producirá cerca de 361 toneladas métricas de GLP día, alrededor de 596 barriles de gasolinas naturales al día. Asimismo, procesará un caudal máximo de gas natural de 5,7 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd). La empresa argentina Astra Evangelistas SA (AESA) es la encargada de la construcción de la planta separadora a un costo de 159,4 millones de dólares. El procedimiento de selección de la empresa tuvo tres fases: la primera, una revisión de la documentación legal en la que las empresas argentinas AESA, BTU SA y la alemana SPG Steiner cumplieron requisitos. El próximo 11 de enero de 2011 - dentro del cronograma previsto - se suscribirá el contrato con la empresa argentina, según informó el gerente nacional de Plantas separadoras de la estatal petrolera, Gerson Rojas. Como experiencia AESA instaló la planta de procesamiento de gas en Sábalo operado por Petrobras y ha construido la planta de tratamiento de gas Santa Rosa que fue entregada por YPFB Chaco el año pasado. En la Argentina construyó una planta criogénica para separación de GLP en Agua del Cajón, y otra planta criogénica para separación de GLP en El Portón

    Datos referidos a la planta y la producción

  • Estafa La estafa en la construcción de la planta separadora de líquidos en la gestión del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, perjudicó su entrega, según Villegas.
  • Perjuicio El retraso en la construcción de la planta impidió contar con carburantes líquidos en la gestión 2010.
  • Inversión Hay 1.751 millones de dólares para 2011 destinados exclusivamente para exploración, explotación, almacenaje, refinación y otros.
  • Producción En los últimos cinco años la producción de líquidos disminuyó según YPFB y en 2010 alcanzó a 42.668 barriles por día (BPD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario