jueves, 23 de diciembre de 2010

Reservas Petroleras aseguran que hay gas para 9 años más

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió ayer que el país tiene reservas de gas certificadas para nueve años más y no para 25 como se creía, por lo que el país debe centrarse en 2011 y 2012 en nuevas exploraciones.

“En teoría se contaban con reservas suficientes como para 20 ó 25 años, pero por la dinámica propia de la forma en que se calculan las reservas, hoy en día, si uno hace una mirada estática, tenemos gas para nueve años”, declaró a EFE Carlos Delius, presidente de la CBHE, que agrupa a empresas privadas petroleras y energéticas.

Las reservas de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, casi un tercio de los 26,7 billones que se creía tener, según un informe de certificación difundido extraoficialmente por analistas y que el Gobierno de Evo Morales ha pedido revisar.

Delius dijo que si bien no hay un gran volumen de reservas certificadas en Bolivia, el país sí posee gas natural que debe ser descubierto, pues se ha explorado menos del 10% del territorio potencialmente rico en hidrocarburos. Apuntó que entre 2003 y 2010 el sector prácticamente estuvo estancado por una serie de eventos y reformas legales, período en el que no se dio prioridad a la exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario