lunes, 27 de diciembre de 2010

Tras 'gasolinazo' precio del pan subirá a 0.80 centavos

El secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó, este lunes, que ante la vigencia del gasolinazo pedirán que el precio del pan de batalla se incrementará en más de 0.80 centavos de boliviano.


El dirigente calificó de un "mazazo" a la población la decisión gubernamental de subir el precio de los combustibles, pues esto repercutirá en la estructura de costos en la fabricación del pan de batalla que se constituye en uno de los principales productos en la canasta familiar.
Dijo que se ha convocado a una reunión de emergencia este lunes para realizar una evaluación sobre la nueva estructura de costos. En el ampliado del sector panificador se asumirá una posición oficial contra el gobierno.


"Nuestras bases nos han indicado que no se garantiza el abastecimiento de pan porque los otros insumos han subido y eso hace que el costo del pan de batalla sobrepase los 80 centavos por unidad", dijo Mallea.


Si bien el gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene en 22 bolivianos con 50 centavos, por disposición del Gobierno, su sector no comparte la forma cómo se incrementó el precio de la gasolina y diesel por la repercusión que tendrá en otros productos. "Debería ser gradual, pero no con el impacto como lo han hecho", dijo el dirigente.


Si bien los panificadores utilizan GLP para la el funcionamiento de los hornos, insumos como el azúcar se encarecieron y ahora cuestan más de 400 bolivianos, al igual que la harina de importación que está sobre los 200 bolivianos. "Eso hace que el sector no pueda seguir soportando y por eso estamos muy preocupados", dijo.


El domingo el Gobierno dictó el Decreto Supremo N°748 que dispone el incremento en el precio de los hidrocarburos sobre un promedio de entre el 50 y 82 por ciento, a excepción del GNV y GLP cuyos precios quedan congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario