miércoles, 29 de diciembre de 2010

El litro de gasolina en EEUU es más barato que en Bolivia

El precio del litro de gasolina especial en Bolivia calculado en dólares se encuentra a 91 centavos y en Estados Unidos a 90 centavos, según datos de la página digital contexto.com, que también fueron destacados ayer por la mañana por la Red Erbol.

La gasolina en Estados Unidos se vende por galón, cuyo precio es de 3,4 dólares; cada uno de estos recipientes contiene un máximo de 3,7 litros.

El precio de la gasolina más cara se encuentra en Brasil porque el litro está en 1,63 dólares, le sigue Perú con 1,05 dólares, luego Argentina con 95 centavos de dólar y el más barato Venezuela, con 23 centavos de dólar.

Los 91 centavos de dólar por litro de gasolina se comenzaron a pagar en Bolivia después de la emisión del Decreto Supremo 748, el 26 de diciembre, un día posterior a la Navidad.

Si bien los precios de los combustibles pueden ahora ser comparables desde Bolivia a otros países de la región, e incluso Estados Unidos, no ocurre lo mismo con los niveles salariales, pues Bolivia está muy por debajo de las naciones vecinas, mucho más con relación a Estados Unidos, según estudios publicados ayer por este medio.

Desde el domingo 26 los precios de los carburantes líquidos en Bolivia tienen una nueva cotización, los cuales fueron tomados por la Dirección Técnica Sectorial de Transportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para ajustar las tarifas en los servicios del transporte público urbano e interdepartamental de pasajeros.

Estos precios subieron entre un 57 y un 82%, lo que derivó en que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas entre el 50 y el 100%, mientras que la ATT autorizó, mediante resolución 0584/2010, sólo un 30% de aumento.

Estas medidas siguen en pugna entre las partes en conflicto.

Análisis

Por su parte, el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, dijo a Página Siete que si bien el precio del litro de gasolina en Bolivia se encuentra por encima de los costos en Estados Unidos, “nos acercamos a Perú y Argentina, lo que permitirá que por las fronteras con esos países ya no salgan los carburantes líquidos de contrabando”.

Sin embargo, Torres destacó que el costo del transporte de carburantes líquidos que se importa de otros países se hace más caro en Bolivia por ser un país mediterráneo.

“A los países de la costa de Chile y Perú les resulta más barato el costo de transporte porque allí llegan directamente los barcos”, explicó Torres.


Los nuevos precios para los carburantes

Posterior al “gasolinazo”, el litro de la gasolina especial se cotiza en 6,47 bolivianos, la gasolina premium 7,51 bolivianos, la gasolina de aviación a 7,29 bolivianos, el kerosene 5,30 bolivianos, el jet fuel nacional a 5,50 bolivianos, el jet fuel internacional a 7,67 bolivianos, el diésel oil nacional a 6,80 bolivianos, el agro fuel a 4,97 bolivianos y el fuel oil a 5,42 bolivianos.

Según el Gobierno este incremento súbito se producirá por una única vez, es decir no habrá más “gasolinazos”.

No obstante, se informó también que ahora los precios de la gasolina dependerán de la cotización internacional del barril de petróleo, es de decir fluctuarán tanto arriba como para abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario