lunes, 27 de diciembre de 2010

Al menos 10 medidas apoyan incremento de hidrocarburos

García Linera explicó que la determinación aumentará los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos en gobernaciones y universidades públicas.

El Decreto Supremo 748 promulgado este domingo por el Gobierno boliviano cuenta, al menos, con diez medidas encaminadas a aminorar el impacto de la nivelación del costo de los hidrocarburos, por el que se suprimen las subvenciones a la gasolina y al diésel.

“Hemos resistido crisis internacionales sin problemas, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir invirtiendo, pero no nos podemos seguir desangrando”, dijo ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, durante la conferencia en la que dio a conocer la decisión del Ejecutivo, que explicó como una medida de nivelación de los precios nacionales de los hidrocarburos respecto del mercado internacional.

El país sostuvo desde hace varios años una subvención a los hidrocarburos, que subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 este año.

“Hemos tomado esta decisión, pero complementariamente a esta medida, para garantizar nuestro desarrollo productivo y económico, se han tomado otras medidas”, explicó al anunciar una estrategia, de más de 10 decisiones, que buscan aminorar el impacto en la economía doméstica de la población.

En la primera medida se garantizó que el “salario de los trabajadores será superior a la inflación”. La inflación este año, según algunas fuentes oficiales, llegará a más del 6%.

Otra medida se refiere a la determinación del “horario continuo en las actividades laborales públicas”, a partir de hoy (lunes).

También se congelaron los precios de las tarifas de los servicios básicos. “Ni agua potable, ni luz eléctrica, ni telefonía pueden ni deben incrementarse. Quedan congeladas (las tarifas) para beneficiar a los usuarios”, explicó García.

Como cuarta medida, se congeló el incremento para el diésel destinado a los motores de la electricidad que alumbran varias poblaciones. “Ese diésel para los motores de la electricidad de varios pueblos de nuestro país se mantiene invariable, no se toca. Por tanto, no hay razón para que suba ni un solo centavo la tarifa de electricidad en ninguna parte del territorio boliviano”, dijo.

Otra de las medidas se refiere al impulso para generar empresas de reconversión. El Ministerio de Hidrocarburos quedó habilitado para hacer una contratación directa para la adquisición rapidísima de kits y de empresas de talleres para la reconversión de gasolina a GNV.

“Para la contratación de talleres vamos a implementar de manera inmediata planes de empleo”, explicó la autoridad. También avizoró que “habrá una gran demanda” de reconversión vehicular a gas natural.

Otra medida anunciada es la generación entre 20 mil y 25 mil empleos de emergencia. La autoridad explicó que esa política buscará beneficiar a los sectores más vulnerables: jóvenes y trabajadores.

Como una séptima medida, se anunció “establecer un arancel cero para la importación de repuestos de vehículos para el transporte público”. La resolución busca favorecer a los vehículos del servicio público, principalmente.

En la misma línea, se anunció que en cuanto se instale la Asamblea Legislativa Plurinacional se impulsará el proyecto de Ley del Seguro Agrícola. “Vamos a implementar en 2011 el seguro agrícola, que protege al pequeño, al mediano productor de las inclemencias, de los desastres temporales que afectan sus cultivos”, anunció. Explicó que mediante este seguro se le permitirá un retorno de una parte de sus inversiones que hubiera utilizado para cultivar productos alimenticios al agricultor que sufrió daños en su producción.

Junto a estas determinaciones se anunció también la instrucción a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) del acopio de alimentos, “para garantizar la entrega, la venta de alimentos a un precio justo, para impedir que algunos especuladores o intermediarios quieran abusar de las personas”.

El Gobierno, además, entre las medidas para aminorar los impactos y en previsión de una fase de especulación, convocó a los alcaldes a cumplir su función de control.

“Que (los municipios) sobre esta nueva estructura de costos puedan ayudarnos en el control de precios en los mercados, es su obligación por ley de este control de precios para que no haya abuso ni especulación en los mercados”, aseveró.


EL AHORRO EN BENEFICIOS

“Este ahorro del Estado hemos dicho que lo vamos a usar internamente, lo vamos a usar para los bolivianos, esa subvención va a ser para los bolivianos, también va a beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades”, anunció García.

Explicó que dependiendo de los volúmenes de consumo el año 2011 de gasolina y de diésel, “las gobernaciones recibirán un incremento, un plus, un monto monetario nuevo de cerca de 100 millones de dólares”.

Ese incremento por el IDH irá a favor de las gobernaciones, “de las nueve gobernaciones oficialistas y opositoras”.

Al referirse a las universidades, explicó que el ahorro por el recorte de la subvención a los hidrocarburos beneficiará a las universidades del sistema público. “Dependiendo del consumo de gasolina y de diésel, (recibirán) alrededor de 20 nuevos millones de dólares de lo que ya estaba presupuestado”.


SEGURIDAD CIUDADANA

El mandatario también anunció que los ahorros que generará la política de reducción de subvenciones será destinada, en parte, a la seguridad ciudadana del país.

“Igualmente, se ha encargado al Ministro de Gobierno que presente al gabinete sus planes, sus proyectos de seguridad ciudadana, especialmente referidos al control mediante cámaras en lugares específicos y estratégicos de las ciudades capitales de departamento, se va a disponer que una parte de esos recursos vaya a parar a manos del Ministerio (de Gobierno), para implementar estos mecanismos de seguridad ciudadana para proteger a los ciudadanos, a los bolivianos en los distintos departamentos”, explicó.

El Decreto 748 fue hecho público antes del mediodía en el Palacio de Gobierno. A esas horas, García anticipaba a los medios las reacciones previsibles que el gabinete consideró antes de anunciar el recorte y, al mismo tiempo, una evaluación de su impacto inmediato.

“¿Cómo va a influir esto en el incremento de algunos precios?”, simplemente yo quiero mencionar un par de datos: en la estructura de costos del transporte público, el precio, o el costo del combustible influye entre el 20 y 23 por ciento del total de sus costos. En el caso de los alimentos ¿cuánto influye el combustible en la estructura de costos?, influye entre un 15 y 18 o 17 por ciento. En otros productos no influye nada”, aseguró. Anoche, los ministros del área explicaron a la población, a través de varios medios, los impactos del decreto y los beneficios que significará en la economía nacional.


Gobierno garantiza el libre tránsito

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, garantizó ayer a la población el libre tránsito vehicular, pese al paro indefinido con movilizaciones anunciado por la Confederación de Choferes de Bolivia.

“Los transportistas han decidido, desde nuestro punto de vista de manera precipitada y sin conversar con nosotros, una medida; tienen derecho a paralizar, pero no tienen derecho a cruzar las calles de la ciudad, a bloquear las calles”, sostuvo la autoridad en una entrevista en la red ATB.

“Nosotros vamos a garantizar la circulación en el país, y lo vamos a hacer a través del transporte particular; esperamos que a través del transporte libre, pero también vamos a incorporar toda la logística de las Fuerzas Armadas que han de hacer de transporte para la población”, anticipó. Llamó a la gente a no preocuparse por el desabastecimiento, porque existe gasolina, diésel, fuel oil y provisión de alimentos “en todos los sectores y los aspectos”. “Los intentos de especulación tienen que ser superados”, añadió Delgadillo, quien consideró que “en un primer momento habrá un incremento desmedido de precios, pero luego se irá tranquilizando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario