miércoles, 29 de diciembre de 2010

Compradores invaden mercados por “gasolinazo”

Los centros de abasto y supermercados de la ciudad, fueron invadidos por compradores desde la tarde del domingo ante la amenaza de que se incremente el precio de los productos de primera necesidad tras el “gasolinazo”.

Sin embargo, los gerentes de los supermercados anunciaron mantener los precios hasta agotar su stock. Entre tanto los comerciantes en los mercados populares modifican sus precios gradualmente sin ninguna uniformidad.

“La reacción de la gente ante la medida fue inmediata y el supermercado estuvo lleno desde ayer (domingo). Por lo general en fin de año se incrementa en un 50%, pero además de lo previsto la concurrencia se incrementó en un 40% más”, informó la gerente comercial de Hiper Maxi, Sandra De La Zerda.

MEDIDAS Ante esta situación el máximo representante de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Vásquez, expresó su rechazo a la medida gubernamental.

“Creo que los bolivianos estamos conscientes que hay que eliminar el contrabando pero no por 5 ó 10 mil delincuentes que se dedican a esta actividad podemos afectar el bolsillo de 10 millones de habitantes”, dijo. Informó que a través del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pedirán la derogación de la norma y convocaron hoy a una asamblea nacional para analizar las medidas, mientras esperan respuestas del Gobierno ante una posible inflación.

“Esperemos que el Gobierno tenga también las medidas paliativas, para frenar la inflación y prever que los artículos de primera necesidad no sufran un incremento como ha sucedido en la época de la “UDP”, agregó.

MARCHA Entre tanto el Comité Cívico convocó a todas las instituciones de la población a una marcha el día jueves a las tres de la tarde para el que se fijaron dos puntos de concentración: en la calle Punata esquina San Martín y en la plaza de Las Banderas.

Consideran la medida del Gobierno como un atentado a la economía de los bolivianos.

“Es una medida que causará mucha repercusión en torno a los precios de la canasta familiar y los pasajes. Vamos a pedir la derogación del decreto”, dijeron.

El jefe de la bancada de oposición, Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, calificó la medida como el resultado de una mala gestión del Gobierno que carga sobre la espalda de los más humildes el peso del gasolinazo.

“¿Qué va a pasar cuando el Gobierno se rinda en la lucha contra el narcotráfico o la delincuencia? Nuestros niños y jóvenes tendrán que volverse adictos, tendremos que abrir nuestras casas para se roben todo”, criticó.

El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, calificó la medida como necesaria.

“Quizá no nos agrada mucho, sabemos los efectos que tiene en la economía, sin embargo, era una medida necesaria. La subvención a los líquidos significaba una pérdida de nuestro Tesoro General”, señaló a tiempo de referirse a que estos recursos serán invertidos en las gobernaciones. Se calcula la suma de 130 millones. La Gobernación recibía alrededor de 10 a 12 millones de dólares, lo que significaría alrededor de 80 millones de bolivianos para proyectos de inversión.

“El Gobierno tenía que asumir esta decisión, prácticamente estaba obligado porque a futuro el riesgo de nuestra economía era peor”, concluyó.
Opiniones.
Mauricio Muñoz
Diputado opositor

Nosotros esperamos la reacción del pueblo y que de una vez se acabe la falacia y la mentira de una supuesta solvencia económica, cuando la realidad es otra.
Esto se aplica sólo cuando existen medidas extremas de déficit.
Juan Vásquez
Secretario Ejecutivo COD

Yo creo que todos están en desacuerdo con la medida. Ahora los especuladores van a empezar a ocultar los productos, subir los precios, pasajes y todos los insumos, esperemos que el Gobierno tenga la capacidad de frenar esta inflación.
Óscar Mercado
Asambleísta TPC

No hay nada más neoliberal que subir el precio de los hidrocarburos para equilibrar la economía del Estado. Lamentamos que un Gobierno que se dice estar cerca de los pobres y la gente humilde tome una medida que afecte al bolsillo de todos.
Israel Mérida
Presidente Comité Cívico

Llama la atención que muchos sectores no se pronuncien, por menos cosas muchos Gobiernos se han ido. La medida es una muestra de la ineficiencia a través de la Aduana y de YPFB que se carga al bolsillo de los bolivianos.
Javier Rocabado
Profesor

Por lo pronto no he tomado ninguna previsión, pero sin duda esto afectará en gran medida a nuestra economía. En la realidad veo muy dificil un incremento salarial, las empresas también están afectadas con esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario