martes, 28 de diciembre de 2010

La gente busca la conversión a gas

El incremento gubernamental en el precio de la gasolina y el diésel ha hecho que la población cruceña, aparentemente, se decida por cambiar la matriz energética que utiliza. En las empresas donde se convierte el sistema de los motorizados que funcionan con combustible líquido por Gas Natural Vehicular (GNV) se vieron ayer inesperadamente ‘inundadas’ de clientes. Todavía los precios para estos trabajos no se incrementaron, aunque los propietarios de estos negocios esperan los efectos que traerá el ‘gasolinazo’ en las siguientes semanas.
“Estoy preguntando cuánto cuesta el cambio de gasolina a gas de mi vehículo, pero me han dicho que se acabaron los equipos. Seguro en los siguientes días le subirán los precios”, comentaba Juan Carlos Camacho Herrera, mientras observaba la puerta cerrada de la empresa Feria del GNV Check Point, antes Feria del Gas.
Allí Víctor Aguilera, uno de los administradores de la firma, explicó que en la pasada jornada mucha gente se acercó a preguntar por los costos de una conversión de sistema de combustible. “No les hemos podido decir cuánto costará porque las empresas que nos dotan de los implementos para la adecuación aún no han fijado los precios en que nos venderán los equipos”, explicó el hombre, que además señaló que la compañía no estaba atendiendo porque sus técnicos están de vacaciones y porque el stock de equipos que tenían se había agotado.
De acuerdo con Aguilera, antes se buscaba la forma de que la población se anime a hacer esta modificación y recordó que, pese a las promociones que se realizaban, pocos se animaron a estos cambios. “Ahora seguro que la demanda será mayor”, apuntó y agregó que en los últimos meses se cambió un promedio de 200 vehículos al mes en la capital cruceña, cifra que probablemente crecerá.
Por su parte, uno de los encargados de la empresa AutoGas, ubicada por la zona de Alto San Pedro, Óscar Cortez, comentó que el aumento de clientes ha sido notorio en esta última jornada. “La semana pasada atendíamos entre 2 y 3 vehículos por día, pero hoy hemos hecho el cambio de 7 motorizados y tenemos anotados 14 para los siguientes días”, apuntó Cortez.
Respecto a los precios, AutoGas aún no incrementó sus costos, pese a que, según Cortez, aumentó un 10% el precio de los equipos que compran a las importadoras.
Según los técnicos que trabajan en estos talleres, tener un vehículo funcionando con gas le resta la vida útil al motor, aunque aclaran que esto puede variar de acuerdo con el mantenimiento que se realice al rodado.
El Gobierno prometió que en 2011 se convertirán 80.000 vehículos con gas para paliar el impacto que pueda traer en el transporte el alza de los carburantes. Sin embargo, a esta modalidad no puede ingresa el sistema agroproductor y en el caso de los motorizados con diésel ni la mayoría del transporte interdepartamental y urbano, porque las experiencias aún generan problemas.

Opinión

“La vida útil del motor a gas se reduce”
Juan Carlos Chávez | Técnico en instalación de equipos a gas
Tener un vehículo trabajando con gas natural vehicular significa muchas cosas a favor. Para comenzar, la economía del transportista baja porque los costos por la compra de combustible son menores, se gasta cerca de un 40%.
Además del aspecto económico, que es la razón principal por la cual los transportistas optan por cambiar sus motorizados, como técnico puedo indicar que la vida útil del motor de un rodado se reduce cuando trabaja con gas.
Sin embargo, este aspecto negativo depende mucho del mantenimiento que el propietario le dé a su vehículo. Es importante que hagan las revisiones técnicas constantes del tanque de gas, de los conectores, de todo el equipo. La gente, equivocadamente, cree que teniéndolo con gas no debe hacerle las verificaciones regulares de sus vehículos. Se tienen que limpiar los inyectores, hacer el cambio de aceite al motor, todo lo que se hace con motorizados que funcionan con otro tipo de combustible.
Respecto al cambio de motores con diésel para que funcionen con gas, hemos realizados algunas conversiones que trabajan bien, pero fue en vehículos nuevos. De eso depende que la modificación sea exitosa con este tipo de carburante.

Arancel cero para repuestos
Los sindicatos y federaciones del transporte pesado, urbano, internacional, interprovincial e interdepartamental podrán, según la disposición gubernamental que determinó el ‘gasolinazo’, importar los repuestos que necesitan para sus motorizados sin el pago de los aranceles de ingreso al país de este tipo de mercaderías.
La reglamentación, que se trabaja en el Ministerio de Hidrocarburos, establecerá de manera más clara la forma en la que las organizaciones sindicales del autotransporte accederán a este beneficio.

En detalle

Motorizados. De acuerdo con datos del RUA, al 26 de julio de 2010, en el país hay 937.002 vehículos. De éstos, se han transformado a gas natural vehicular más de 149.000. El departamento que más cambios de matriz energética hizo fue Cochabamba (63.010), seguido de Santa Cruz (46.730) y El Alto (13.754).

Costos. Para conversión de un vehículo tipo taxi con gas, se debe invertir en los equipos $us 530 a 540. Estas cifras se incrementan hasta los $us 2.300, si el rodado es más grande. También el precio varía cuando un motor con diésel es readecuado para funcionar sólo con gas, porque esto significa invertir cerca de $us 2.500.

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