sábado, 18 de diciembre de 2010

La industria nacional crece 4% y necesitará más gas en 2011

La industria nacional creció en un 4% durante 2010 y para el próximo año teme que haya problemas en la provisión de gas natural en el occidente del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, informó ayer que este logro estuvo acompañado, en primer lugar, por el sector manufacturero, que mostró un crecimiento de 4,3%.

Sin embargo, este crecimiento, según el industrial, se debió a los esfuerzos que realizaron los empresarios, y no a las políticas del Gobierno, que por el contrario generó inseguridad jurídica y desmotivación para las inversiones para incrementar la producción en distintos rubros.

Este balance fue presentado ayer a la prensa. Se dijo que en esta gestión el sector industrial del occidente se vio afectado con una provisión irregular de gas natural y energía, por lo que tuvo que ejecutar cronogramas escalonados de distribución.

“El sector industrial tuvo que planificar su consumo, para de alguna manera distribuir lo que hoy en día se tiene. Está claro que el país tiene una capacidad instalada de 1.000 mega wats (MW) y el crecimiento del consumo está al rededor del 10% y cada año deberíamos tener 10 Mw nuevos”, dijo Gumucio.

Para no tropezar con el mismo problema de déficit de gas, exhortaron a las autoridades gubernamentales del área energética, concluir con urgencia la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) y el tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) para beneficiar al sector industrial de occidente.

Destacó que el sector industrial tiene una cantidad de asociados que en determinado momento requieren más energía y están atentos a realizar sus inversiones. Pero la posibilidad de una falta del energético los está desmotivando, dijo.

Sector manufacturero y datos industriales
# Manufacturas Al segundo semestre de 2010, el índice de ventas de la industria manufacturera mostró una variación acumulada de 14,4%, pero la productiva estuvo rezagada a 4,9%.


# Demanda Los proyectos industriales de Gas Natural Vehicular (GNV) y de redes domiciliarias aumentarán el consumo y se vaticina escasez.


# Seguridad Desde la CNI consideran que a mayor incertidumbre los riesgos industriales son más altos. Por tanto se requiere un mayor retorno para la inversión y comodidad en créditos.


# Financiamiento Consideran que en un entorno de alta liquidez, las tasas de interés deben ser bajas para el sector y no sólo para la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario