miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sobreoferta amortigua alza de precios

La sobreoferta de productos de la canasta familiar amortiguan, momentáneamente, el alza de precios en Santa Cruz de la Sierra y, aunque todavía hay desconcierto por el aumento del precio de los combustibles, según los vendedores la tendencia a corto plazo es a la subida.
Ayer, en el mercado Abasto, donde llegan las verduras de Cochabamba y de los valles cruceños, los precios amanecieron con una ligera subida, pero todavía nada considerable con relación a como se vendieron el fin de semana.
El caso más notorio en oferta y precio es el tomate, que llegó en gran cantidad de la zona de Los Negros, en la provincia Florida, y que los productores vendieron al por mayor entre Bs 40 y 50 la caja de 18 kilos, asumiendo el nuevo costo del transporte.
“Hasta la anterior semana pagábamos 7 por caja, pero ahora nos cobran 12 bolivianos y tenemos que vender rápido por la competencia y porque el producto se pudre. Más adelante tendremos que ajustar el precio para no trabajar a pérdida”, se quejó Teófilo Banegas.
Como en otros productos, el tomate es el factor de comparación cuando se trata de vender al por menor. Por ejemplo, mientras en el Abasto se vende a Bs 3,50 el kilo, por los costos de transporte en La Ramada, el Mutualista y El Trompillo se cotiza a Bs 5 y 6 el kilo.
En relación con el lunes, ayer otros productos, como la papa harinosa, la papa holandesa, la cebolla roja, la zanahoria, el pimentón y la vainita, mantuvieron su precio; sin embargo, la arveja subió de Bs 6 a 10 las tres libras.
En los precios al por menor con la carne de res, de cerdo y de pollo todavía no hay problemas y lo mismo pasa con el huevo, queso, harina, fideo y arroz. Aunque algunos comerciantes especulan con dos o cinco bolivianos demás en varios productos, en los mercados hay una abundante oferta.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, según ANF, advirtió que los alimentos no deberían subir más del 7% a causa del alza del precio de los carburantes. “El incremento debería ser menor en los alimentos porque solamente se ajusta el transporte mayorista desde el centro de producción hasta el de consumo”, justificó.
Ayer, mientras en Santa Cruz se comercializaron productos básicos con normalidad, en La Paz y Sucre hubo problemas en algunos casos por el desabastecimiento y en otros por la especulación de los comerciantes.
Según el reporte de agencias y corresponsales, en La Paz algunas amas de casa reclamaron a los comerciantes por el alza de los precios al extremo que se requirió intervención policial para que el problema no llegue a mayores; en Sucre, simplemente algunos mercados no abrieron.
Sobre el problema de abastecimiento y control de precios, el Gobierno demandó ayer a las alcaldías que cumplan con su obligación de ejercer un control estricto en los centros de abastecimiento de alimentos para evitar que comerciantes inescrupulosos cometan especulación.
Según el vocero Iván Canelas, el Gobierno no pide a las alcaldías que bajen los precios, sino que controlen y eviten alzas indiscriminadas que perjudican la economía de los ciudadanos.
“Para ejercer control los municipios cuentan con gendarmes, cuya misión es defender los intereses de la población para evitar el incremento abusivo de los precios de los artículos de primera necesidad y otros productos”, reclamó el portavoz presidencial.
Como la carne y las verduras, el pan también es un producto sensible para las amas de casa y los panificadores se organizan para considerar un ajuste de precio, de acuerdo con la escala que se manejará por los insumos.
Ayer, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó de que el ampliado de emergencia de su sector resolvió aguardar las nuevas tarifas oficiales del transporte público antes de subir el precio del pan de batalla, aunque los intermediarios en los mercados ya hablan de subir de 50 a 80 centavos de boliviano la unidad.
Si bien dentro la estructura de costos no se incluye el uso de gas licuado de petróleo (GLP), porque no subió de precio cuando se decretó el ‘gasolinazo’, según el dirigente panificador, otros artículos como la harina y la manteca subieron levemente y el azúcar es escaso, por lo que se precisa un ajuste en el pan de batalla.
Buena parte de los panificadores del país elaboran el producto con harina y azúcar que adquieren de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); sin embargo, además de los insumos, les preocupa la mano de obra.
En Santa Cruz se vendió ayer pan de batalla en 50 centavos en los mercados Abasto y El Trompillo; empero, los comercializadores calculan que hasta la próxima semana habrá ajustes.

Azúcar, arroz y aceite se encarecen en Emapa
El Gobierno dispuso ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suba el precio del arroz, azúcar y aceite que se comercializa en varias tiendas del país, debido al ‘gasolinazo’ dispuesto el domingo por el ejecutivo.
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, comentó que el porcentaje de elevación de precios que aplica la estatal Emapa debería servir de parámetro para los comerciantes que subieron el costo de los artículos de la canasta familiar.
La empresa dispone de Bs 170 millones para comprar y vender productos.
“Emapa ha hecho un reajuste, ha subido muy poco. Eso es lo que nosotros consideramos que deberían valer los otros productos”, dijo Canelas.
Ayer, en La Paz, la red Erbol evidenció que Emapa subió el precio del azúcar de Bs 49,50 a 57,50 la arroba; el arroz, que costaba antes del ‘gasolinazo’ Bs 38, ahora se comercializa en Bs 49,50 la arroba; mientras que el aceite se incrementó de Bs 6,50 a 7,50.
En Santa Cruz, sobre todo en las tiendas ubicadas en el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo, la elevación de precios es similar a los de la sede de Gobierno. Desde tempranas horas se vieron largas colas en la avenida Cumabi, pero la harina y el aceite apenas alcanzó hasta el mediodía.
El responsable de la tienda en la Villa Primero de Mayo, Yasmani Boezo, confirmó la escala de nuevos precios y adelantó que hoy llegarán 120 quintales de azúcar.
Según ANF, el secretario ejecutivo de la Central Obrera de Oruro, Jaime Solares, las inmensas filas que se ven para adquirir productos son similares a las de 1982-1985, cuando el Gobierno de la UDP se vio afectado por la hiperinflación.

Constructores, alertas por contratos y cemento

➲ Ampliado. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz determinó ayer exigir la actualización de los contratos de ejecución de obras públicas, de acuerdo con las condiciones actuales de precios de los insumos y de mano de obra.

➲ Equipo. Una comisión de técnicos redactará un proyecto de decreto supremo complementario al 748, promulgado el domingo por el Gobierno Nacional. La norma será presentada en enero al ejecutivo.

➲ Afectados. De acuerdo con la proyección del presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Shruk, más de 1.200.000 familias dependen de la cadena constructora en todo el país.

➲ Comercio. Las agencias oficiales de Soboce en Santa Cruz vendieron ayer la bolsa de cemento en Bs 51,50. En la tienda ubicada en el tercer anillo interno y avenida Roque Aguilera informaron de que hasta el mediodía comercializaron más de 1.200 bolsas; la gente hizo cola desde tempranas horas, pero no hubo problemas en la provisión.

➲ Mercado. Reportes de La Paz y Tarija, según algunas versiones de prensa, dieron cuenta de que subió el precio de la bolsa de cemento entre Bs 10 y 5; sin embargo, en la empresa productora no confirmaron el alza. En Santa Cruz, las agencias oficiales esperan que el incremento en el transporte no incida considerablemente.

Material escolar, en veremos
A pesar de que el inicio de clases está previsto para el 1 de febrero de 2011, el alza de los precios de los carburantes tendrá su impacto en el costo del material escolar y en las mensualidades de los colegios privados, y en el presupuesto de transporte público.
Es un hecho que los útiles escolares subirán, aunque aún no se sabe en qué porcentaje, dijo uno de los empleados de la empresa Madepa, que elabora, entre otros, los cuadernos Líder.
Anunció que el 50% de la materia prima que se requiere para fabricar los cuadernos viene desde Chile y Brasil, y al subir los costos del transporte también incidirá en el costo de los productos que fabrican.
Sin embargo, los comerciantes que con anticipación (en noviembre hicieron su pedido de material escolar) cancelaron el producto, dicha mercadería se salvará del ajuste, pero los pedidos que se hagan a partir de la fecha tendrán nuevos precios, explicó la responsable de venta escolar, Giomar de Santis.
Similar es el panorama en los aportes de los colegios privados. La presidenta de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza, dijo que tendrá que haber un ajuste, puesto que el incremento del 5% que estableció el Ministerio de Educación durante la presente gestión no permitirá cubrir las necesidades y demandas de los establecimientos privados.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Francisco Flores, se negó a opinar al respecto, argumentando que el 3 de enero está fijada una reunión entre el directorio de Andecop y el Ministerio de Educación para ver el tema de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la categorización de los establecimientos privados, tras el censo, y el cobro de mensualidades.
Sobre el tema, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó de que la inflación y el incremento salarial para el próximo año serán los parámetros que se tomarán en cuenta para definir el monto de las pensiones en los colegios privados. /RE

No hay comentarios:

Publicar un comentario