La convocatoria a una huelga general indefinida por parte del autotransporte desde las cero horas de hoy fue, hasta ayer, la reacción más contundente al “gasolinazo” (decreto 748) del Gobierno de Evo Morales que aumenta el precio del litro de gasolina de 3,74 a 6,47 bolivianos (72 por ciento) y del diésel de 3,72 a 6,80 bolivianos (82 por ciento) y de otros siete combustibles.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, dijo que el Gobierno se “desenmascaró” con la medida. El sector del magisterio anunció una asamblea consultiva para hoy con el objetivo de definir acciones de rechazo y el presidente de la Confederación de Panificadores, Juan Carlos Apaza, advirtió con un incremento en el precio del pan.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, y el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, si bien criticaron la medida, indicaron que hoy evaluarán la misma para adoptar determinaciones.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia admitió que habrá “un reacomodo de todo lo que significa costos de producción, costos de distribución, embarque y todo aquello”. Sin embargo, el presidente de esta institución, Daniel Sánchez, aseguró que hoy tomarán una determinación oficial.
El Gobierno del presidente Evo Morales decretó el incremento en el precio de la gasolina, diésel, jet fuel y los derivados del petróleo, carburantes que estuvieron congelados desde hace un poco más de siete años. El Ejecutivo decidió, no obstante, mantener congelado el costo del gas licuado de petróleo (GLP) en 22 bolivianos, y del gas licuado vehicular (GLV).
Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina del país por el viaje de Morales a Venezuela, anunció ayer la medida que sindicatos y dirigentes opositores han calificado como “gasolinazo brutal” y “cirugía sin anestesia”.
García Linera defendió la decisión con el argumento de que se trata de una “nivelación de precios de los combustibles” y una medida para frenar el contrabando de carburantes que este año fueron subvencionados por el Estado con 380 millones de dólares.
El valor de los carburantes bolivianos que se comercian de forma ilegal en Perú, Brasil, Chile y Argentina es de al menos 150 millones de dólares, lo que el Vicepresidente calificó como una “vena abierta en los bolivianos que alimenta a los extranjeros”.
Explicó además que el barril de petróleo en el mercado interno costaba desde hace siete años 27 dólares, pese a que a nivel internacional está en los 90 dólares, lo que calificó de desincentivo para las empresas que producen combustibles líquidos.
La medida sorprendió a sindicalistas, incluso a los afines de Morales, a la oposición y la población, que se volcó en largas filas hacia las gasolineras que comenzaron a cobrar de inmediato el nuevo coste de los combustibles.
El presidente Morales defendió varias veces que no necesitaba de un “gasolinazo” para aumentar los ingresos del Estado y criticó a sus antecesores que aplicaron esas medidas.
En su intervención de ayer ante la prensa, García Linera dijo que “estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diésel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible”, argumentó.
A su juicio, es tanta la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una o dos semanas. “No puede ser”, puntualizó.
El gobernante justificó la decisión al revelar que la subvención a los combustibles subió de 120 millones de dólares a 380 millones, y aseguró que la tendencia de que siga subiendo es inevitable si no se asumen medidas de protección.
“No queremos que continúe. El modelo de desarrollo necesita protección. Vamos a seguir creciendo, invirtiendo, pero no podemos seguir desangrando”, remarcó al anunciar medidas complementarias para evitar efectos negativos en la población.
Anunció que se implementará una política agresiva para incentivar la producción de petróleo, que paralelamente aumentará la producción de líquidos; se congelarán los precios de los servicios básicos (luz, agua, telefonía), y se autorizarán compras inmediatas y directas de “kits” de reconversión a gas natural para vehículos que funcionan a gasolina, además de la importación, con arancel cero, de repuestos para el transporte público, entre otras medidas.
Reacciones
El máximo dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo en una rueda de prensa que su sector “no puede someterse” a las decisiones del Gobierno de Morales porque los nuevos precios van a tener un efecto multiplicador que afectará “la economía no sólo de los transportistas, sino también de la población en su conjunto”.
Según Durán, el servicio del transporte puede subir hasta en un 122 por ciento.
La diputada opositora Norma Piérola criticó, en declaraciones a EFE, que Morales no estuviera en La Paz para anunciar en persona la decisión y explicar qué problemas tiene la economía para tomar la decisión del “gasolinazo”.
También cuestionó que el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, en días pasados negara ante la prensa que subiría el precio de los combustibles.
El empresario y político opositor Samuel Doria Medina dijo que “el ‘gasolinazo’ fue brutal” y advirtió que tendrá un impacto muy fuerte en la inflación de este año, que llegará a dos dígitos, pues en noviembre ya estaba en 5,32 por ciento, superando la meta anual del 4,5 por ciento.
Repercusiones
Transporte
Los choferes declararon paro indefinido de transporte, en los surtidores había largas colas y en la terminal de buses suspendieron salidas o elevaron pasajes
Empresarios
Los empresarios privados y los economistas calificaron la medida de duro golpe a la economia popular; la CAO y la Anapo se reunen para analizar reacciones
Políticos
Evo Morales se encuentra en Venezuela y no habló aun del “gasolinazo”; la oposición y la COB ya piden un incremento salarial de 20% para 2011
Complementos
Reconversión
El Ministerio de Hidrocarburos deberá hacer la contratación directa de “kits” de reconversión de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) además de talleres mecánicos para proceder con el cambio de matriz energética.
Horario continuo
Desde hoy vuelve el horario continuo a la administración pública, una medida impuesta en 1999 y suspendida en 2007. Según el Gobierno, servirá para aminorar los efectos del incremento de los combustibles.
Congelamiento
La tercera medida complementaria es el congelamiento de los precios de los servicios básicos (luz, agua y telefonía), además se implementará una política agresiva para incentivar la producción de petróleo.
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