La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados acaba de poner a consideración de la Asamblea Plurinacional el Proyecto de Ley PL 1054/2010 que aprueba el Contrato de Cesión del “Contrato de Operación para el Área El Palmar – Campo Palmar” (C.O.) suscrito por YPFB, Dong Won y GTLI S.A. en agosto de 2009.
El PL 1054/2010 aprueba también la modificación de los anexos “C” y “F” relacionados con la garantía de cumplimiento del contrato y la retribución del titular así como todas las modificaciones emergentes de la cesión del “Contrato de Operación para el Área El Palmar – Campo Palmar” suscrito en octubre de 2006 por YPFB y la empresa coreana Dong Won.
El PL 1054/2010 está respaldado en la Resolución 19/2009 firmada por el Directorio de YPFB en junio de 2009 y por la Resolución Ministerial 186/2009 emitida en julio de 2009 que aceptan y autorizan la cesión de los derechos y obligaciones de Dong Won en el área El Palmar a favor de GTLI S.A. Esta cesión pondría fin a las operaciones de Dong Won en Bolivia según pudo averiguar HidrocarburosBolivia.com
La empresa GTLI S.A. es actualmente socia de la compañía siderúrgica Jindal, firmará en breve un contrato de exploración con YPFB en el Bloque Río Beni que abarca parte de los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
El Bloque Río Beni, tiene una extensión de 1.000.000 hectáreas (400 parcelas), se encuentra en la Zona No Tradicional de Bolivia y corresponde al Área Reservada Nro. 2 para operación de YPFB. Se estima que este bloque podría generar nuevos ingresos por concepto de regalías e impuestos para el Estado por los próximos 20 años, según datos del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario