lunes, 27 de diciembre de 2010

Organizaciones califican como un golpe duro a la economía

Los choferes sindicalizados del país declararon un paro indefinido de labores a partir de hoy en protesta por el incremento de los carburantes dispuesto por el Gobierno.

Las organizaciones sociales del país reaccionaron con sorpresa y calificaron como un “golpe duro” el incremento del precio de la gasolina y el diésel, por lo que solicitaron una compensación salarial acorde con los efectos de la medida.

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Leaño Mamani, afirmó que es un “golpe muy duro” a la economía de los obreros, por lo que se reunirán hoy en un ampliado en el que se analizarán las medidas que adoptarán para contrarrestar la decisión gubernamental.

El sindicalista comentó que la disposición es una “metida de pata” del Ministerio de Economía, pues el Gobierno se comprometió de forma pública con los obreros del país a consensuar cualquier disposición que afecte la economía familiar.

Sostuvo que el aumento salarial ofrecido por el Gobierno no compensa la pérdida porque los precios de los alimentos y pasajes se elevarán sin control a partir del aumento del precio de los carburantes.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) sector occidente, Jorge Valdivieso, adelantó que el incremento de precios de la gasolina y el diésel tendrá efectos multiplicadores en la economía porque subirá el valor de los pasajes y alimentos, principalmente.

El sindicalista dijo que es necesario que el Órgano Ejecutivo estudie de forma inmediata una compensación salarial ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del país.

Valdivieso anunció que la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia tendrá un ampliado esta semana para analizar la medida gubernamental, que causó sorpresa en la población.

El presidente de la Junta Escolar de Padres y Madres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, afirmó que la medida ocasionará muchos problemas a la población de escasos recursos, debido a que los precios de los alimentos se dispararán en los próximos días para compensar la subida de los carburantes. “Los padres de familia estamos muy preocupados por esta subida. El próximo jueves nos reuniremos los papás de La Paz y El Alto para asumir algunas determinaciones porque los precios de muchos productos ya subieron antes de esta medida”, subrayó el dirigente.

En tanto, el titular del Comité Cívico de Bolivia, Santiago Sauciri, calificó como un “mal necesario” la suspensión de la subvención de los carburantes, pues el contrabando desangraba la economía de Bolivia, que cada año soportaba una pérdida de 380 millones de dólares.

El dirigente indicó que ahora el Gobierno debe pensar en una compensación salarial a favor de todos los trabajadores y servidores públicos del país, para evitar que los salarios pierdan su poder adquisitivo en un tiempo breve.

Sugirió que las alcaldías de toda Bolivia establezcan un férreo control de los precios de los productos para evitar un alza desmedida que puede ocasionar problemas a la economía de la población.

El dirigente opinó que es necesario descolonizar la economía mediante medidas que beneficien a la población como el acceso a crédito de la banca con bajísimos intereses y el fomento a la producción de alimentos.


Los choferes paralizan actividades a partir de hoy

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia declaró un paro indefinido de labores desde las 00.00 de hoy en rechazo al incremento del precio de carburantes dispuesto por el Gobierno.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien informó que la medida de presión se cumplirá en todo el país, sin descartar movilizaciones en las ciudades capitales de departamento.

El dirigente anunció que el martes habrá un ampliado nacional de emergencia del sector, en el que se definirán nuevas medidas de presión y la posibilidad de declarar el aumento de las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.

El dirigente afirmó que el sector del transporte rechaza el decreto supremo que dispone la elevación del precio de los combustibles y criticó al Gobierno por no socializar la medida antes de ser lanzada.

Advirtió de que se incrementará el valor de la canasta familiar debido al ‘gasolinazo’ del Gobierno. “Todo va a subir, el costo de la canasta familiar automáticamente se va a incrementar”, aseveró.


COSTO DE OPERACIONES

El dirigente de los choferes asalariados dijo que la propuesta del Gobierno para el sector del transporte, en sentido de otorgarles arancel cero para la importación de repuestos y llantas, no ayudará en nada a disminuir los costo de operaciones de los vehículos.

Durán aseguró que el paro no tiene fines políticos porque busca evitar el aumento del precio de los precios de la canasta familiar.

En tanto, algunas federaciones de choferes, como el caso de Cochabamba y Santa Cruz, confirmaron que asistirán al ampliado de emergencia que se desarrollará mañana con el objetivo de definir medidas de presión por la medida gubernamental.


APUNTES

La COB convocó a una reunión de emergencia para analizar el Decreto Supremo 748.

Un dirigente recordó que el Gobierno se comprometió a consensuar con los obreros.

El comité cívico dice que la medida era un “mal necesario” , pues la subvención afectaba a la economía.

Los profesores urbanos del país pidieron al Gobierno una compensación salarial.

Los padres de familia advierten de que el incremento del precio de los carburantes influirá en la subida de otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario