El consorcio conformado por las empresas Repsol YPF, BG Bolivia y PAE E&P Bolivia, invertirá 1.298 millones de dólares en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, para incrementar la producción de gas natural a 14 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) hasta el año 2015, informó ayer desde Tarija YPFB Corporación.
Ayer, el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, inspeccionaron los campos gasíferos del sur del país, con un balance positivo al final de la jornada.
Según datos oficiales, este año se invierten 140 millones de dólares y hasta 2015 se estima un total de 1.298 millones de dólares. Para el próximo año la operadora Repsol YPF realizará una inversión en el bloque Caipipendi, del que forman parte los campos Margarita y Huacaya. Se prevé la construcción e instalación de dos módulos de procesamiento, la perforación de cuatro pozos de desarrollo en Margarita y otros tres en Huacaya.
“En este momento, ambos campos registran una producción de 2 Mmmcd. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad permitirá una producción adicional de 6 Mmmcd para llegar a 8 MMmmcd hasta el año 2012. El 2014 se espera una producción adicional de 6 Mmmcd para llegar a un total de 14 Mmmcd”, detalla un informe de la estatal.
Los megacampos Margarita, Sábalo y San Alberto, aportaron el 65% del caudal hidrocarburífero y líquidos en el primer semestre de 2010.
El incremento de la producción de hidrocarburos líquidos de los campos Margarita y Huacaya del bloque Caipipendi se sumará al de Sábalo del bloque San Antonio y otros como San Alberto, Itaú e Incahuasi.
Adicionalmente, con una inversión de 542,8 millones de dólares, el Bloque San Antonio aumentará su producción hasta 22,1 Mmmcd, según precisan los Planes de Desarrollo de YPFB.
Los recursos serán invertidos por YPFB Andina, Petrobras y Total E & P Bolivie en la perforación del pozo SBL-7 (2010), la perforación del pozo SBL-8 (2012) y la perforación del pozo SBL-6, previsto para el año 2013.
“Las inversiones tienen por objetivo garantizar, primero, el mercado interno que es la prioridad y luego las exportaciones”, destacó García Linera.
“La instrucción del presidente Evo Morales es acelerar la exploración, hacer los esfuerzos necesarios para explorar y ahí hacemos un llamado respetuoso a nuestros hermanos de las organizaciones indígenas y campesinas que están en las áreas de exploración que nos den una mano, hay que acelerar las consultas que establece la ley y los reglamentos”, señaló.
Hoy se encaran más de 12 procesos de consulta y participación con pueblos indígenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario