lunes, 13 de diciembre de 2010

Beni, Pando y La Paz pasarán a ser productores petroleros

El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, anunció ayer que los departamentos de La Paz, Beni y Pando se convertirán en importantes productores de petróleo el próximo año.

“Es importante porque son tres departamentos que se incorporan ya al lote de departamentos productores que, como sabemos, está restringido a cuatro departamentos: Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, y lo importante de este campo es el de incorporar a otros tres nuevos departamentos”, dijo Vincenti a medios oficiales.

La autoridad señaló que este año YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos redactaron los contratos exploratorios para que sean aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista.

La empresa Gas To Liquid International (GTLI) exploró cuatro áreas, entre ellas la de río Beni, para incorporar a los departamentos Beni, Pando y La Paz como departamentos productores para lograr el desarrollo económica equilibrado en todas las regiones del país.

$us 447

MILLONES Son las inversiones en exploración de hidrocarburos que se realizan en Bolivia.

Los bloques Almendro Cupesito e Itacaraí terminan el bloque asignado a GTLI, que ya tiene un convenio de estudios concluidos para ir a la fase exploratoria. Otras empresas se encuentran en análisis contractual con millonarias inversiones para hallar gas, según la agencia ANF.

La autoridad aseguró que las inversiones siguieron un curso parecido a lo proyectado a principio de año y que están destinadas a tres áreas, la primera de exploración que tiene el propósito de mantener y aumentar progresivamente el nivel de reservas internacionales, por eso se puede decir que el campo Río Grande en el nivel Iquiri, que normalmente no estaba en producción, se encontró 0,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs) que demandó una inversión de $us 12 millones, entre muchas otras inversiones millonarias en el país.

Inversiones

Sobre las importaciones y desarrollo, el ministro explicó que el trabajo principal se encuentra en el campo Margarita Huacaya, donde se tiene previsto perforar dos pozos con un costo promedio de 35 a 40 millones de dólares por cada uno.

El ministro señaló que actualmente se invierten 447 millones de dólares en proyectos de exploración que pueden durar más de un año.

Garantizó el abastecimiento de carburantes en el mercado interno para el próximo año, ya que -según dijo- existe un sobre estocamiento en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario