miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sucre Transporte urbano incrementa pasaje de microbús en un 100%

El transporte en la Capital decidió incrementar el pasaje en el servicio urbano en un 100% ante la negativa de parte del Gobierno Nacional de abrogar el Decreto Supremo 748. A partir de hoy, se levanta el paro indefinido; los micros volverán a las calles con una tarifa de Bs 3 y las flotas retomarán los viajes interdepartamentales incrementando los pasajes entre un 40 y 50%. Chuquisaca resolvió dejar de lado la determinación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Jhonny Pérez, en comunicación telefónica con CORREO DEL SUR, adelantó, anoche, que se hará un alto en las medidas de presión.
“Hemos declarado un cuarto intermedio: suspendemos nuestras medidas de presión. Hemos rechazado el decreto del gasolinazo y como tercera medida, hemos decidido que el servicio urbano va a salir obligadamente con sus tarifas del 100%”, sostuvo.
Por determinación sindical, según sostuvo Pérez, a partir de hoy el servicio público incrementará un 100% en el costo de los pasajes, es decir, que la tarifa en microbús será de Bs 3 para adultos y, en esa escala, se elevará los demás pasajes tanto para universitarios, estudiantes y escolares.
Sin embargo, la tarifa de Bs 3 no está cerrada, servirá de base de negociación con las autoridades; el tope mínimo de una nueva tarifa sería de Bs 2,50.
Para el sector de las flotas interdepartamentales se decidió que el incremento en las tarifas será de entre el 40 y 50%, rechazando el 30% propuesto, ayer, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Es decir, que a partir de hoy todas las empresas que realicen viajes interdepartamentales ya presentarán sus tarifas actualizadas.
Ayer, las empresas de transporte rápido que realizan viajes a Potosí ya incrementaron su tarifa en un 75%. De Bs 40 que cobraban, ahora el pasaje es de Bs 70.
En la segunda jornada de paro en la capital, los taxistas del transporte libre que trabajaron cobraron tarifas desde 4 a 10 bolivianos.

BLOQUEO ESPORÁDICO
Anoche, se produjo un incidente en el sector de Yotalilla cuando media docena de vehículos del Sindicato Sucre decidieron bloquear la ruta a Potosí e intentaron impedir el paso de un bus de la empresa Trans Copacabana.
Según el comandante de la Patrulla Caminera, Marcelo Ramírez, los choferes pusieron piedras en el camino paralizando el normal tránsito de los vehículos durante media hora.
“Un grupo de cinco efectivos de la Patrulla Caminera acudimos a lugar para apaciguar a los choferes”, manifestó Ramírez, quien aclaró que el conflicto no pasó mayores y que la tormenta ayudó para que el grupo se disolviera y se restableciera el tráfico hacia la Villa Imperial.

PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR SIGUEN EN ESCALADA
Los precios de la canasta familiar siguen en escalada. Ayer, en los centros de abasto decidieron incrementar los precios de algunos productos como la papa, arveja, carne de pollo y de cerdo.
Día que pasa, los precios de la canasta familiar van subiendo ante el temor de la población de que haya desabastecimiento de productos. La preocupación aumenta porque varios puestos de los principales centros de abasto continúan cerrados.
El administrador del Mercado Central, Daniel Rivas, informó que se inició una campaña para evitar el agio y la especulación para lo cual movilizará al personal a su cargo para que se controle el peso y el precio en todos los sectores de este centro de abasto.
En el Mercado Central los precios de las comidas tuvieron un incremento de entre Bs 2 y 3; ahora el plato de sopa tiene un costo de Bs 4. Los platos extras como el picante de pollo, chorizo, mondongo tienen un costo entre Bs 14 y 16, es decir, Bs 2 más que el martes.

EMAPA
Ayer, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) sorprendió a la población con la determinación de incrementar los precios de los productos que tiene a la venta.
Ahora, el costo del kilo de azúcar es de Bs 5 cuando antes era de Bs 4,30; en las tiendas de EMAPA se comercializa diez kilos de azúcar a un costo de Bs 50.
En cuanto al arroz, la arroba se vende a Bs 47,50; antes el costo era de Bs 42; la arroba de harina subió de Bs 29 a Bs 38. En ambos casos ya no se vende por quintales hasta nuevo aviso. En el mercado paralelo, el costo de la arroba de azúcar está en Bs 90.

LISTA DE NUEVOS PRECIOS
Kg. Azúcar - Bs 7
Kg. Arroz - Bs 8
Kg. Fideo - Bs 9
Kg. Manteca - Bs 20
Kg. Harina - Bs 5
Litro de Aceite envasado - Bs 12
Litro de Aceite a granel - Bs 11
@ Papa imilla - Bs 45
@ Papa imilla nueva - Bs 56
@ Papa rosada - Bs 40
@ Papa sani - Bs 56
Kg. Pollo - Bs 20
Kg. Carne Mixta - Bs 26
Kg. Carne Blanda - Bs 34
Kg. Carne Especial - Bs 36
Kg Carne Porcina - Bs 27
Cuartilla Tomate - Bs 20
Cuartilla Cebolla - Bs 8
Cuartilla Zanahoria- Bs 10
Cuartilla Haba - Bs 12
Cuartilla Arveja - Bs 24
Cuartilla Locoto - Bs 15
El choclo 4 unidades por - Bs 10
Frutas no hay incremento
Si bien estos son precios base, el juego de la oferta y la demanda se ha impuesto en los mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario