lunes, 27 de diciembre de 2010

Gasolinazo desata conflictos entre los sectores sociales

La gasolina se incrementa de 3.74 a 6.47 Bolivianos mientras que el diesel se incrementa de 4.79 a 7.51 y los transportistas inician el aumento de los pasajes de forma inmediata y alistan paro de actividades mientras los vecinos protestan por el alza y la actitud del transporte

El Potosí y agencias

El gasolinazo que sube el precio de los combustibles entre un 57% y 82% genera caos en Potosí mientras que a nivel nacional los transportistas responden con un paro de actividades.
El Gobierno del presidente Evo Morales sorprendió ayer con un decreto que aumenta entre un 57% y 82% el precio de los combustibles en Bolivia que estaban congelados hace siete años, decisión que el mayor sindicato de conductores rechazó con el llamado a una huelga general indefinida desde hoy.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina por el viaje de Morales a Venezuela, anunció la medida, que sindicatos y dirigentes opositores han calificado como "gasolinazo brutal" y "cirugía sin anestesia".
El Decreto 748 establece el incremento del precio de la gasolina de 3,74 a 6,47 Bolivianos. La gasolina especial de 4,79 a 7,51 Bolivianos, un incremento de 57%; el diesel de 3,72 a 6,80 Bolivianos, "un incremento del 82%".
García Linera defendió la decisión con el argumento de que se trata de una "nivelación de precios de los combustibles" y una medida para frenar el contrabando de carburantes que este año fueron subvencionados por el Estado con 380 millones de dólares.
El valor de los carburantes bolivianos que se comercian de forma ilegal en Perú, Brasil, Chile y Argentina es de al menos 150 millones de dólares, lo que el vicepresidente calificó como una "vena abierta en los bolivianos que alimenta a los extranjeros".
Explicó además que el barril de petróleo en el mercado interno costaba desde hace siete años 27 dólares, pese a que a nivel internacional hoy está en los 90 dólares, lo que calificó de desincentivo para las empresas que producen combustibles líquidos.
La medida sorprendió a sindicalistas, incluso a los afines de Morales, a la oposición y la población, que hoy se volcó en largas filas hacia las gasolineras que comenzaron a cobrar de inmediato el nuevo costo de los combustibles.
El presidente Morales defendió varias veces que no necesitaba de un gasolinazo, ni de un impuestazo para aumentar los ingresos del Estado y criticó a sus antecesores que aplicaron esas medidas.

Gasolina

Precio anterior Precio actual Incremento porcentual
6.47 72.9

Gasolina Especial

Precio anterior Precio actual Incremento porcentual
7.51 56.7

Diesel

Precio anterior Precio actual Incremento porcentual
6.80 82.7
Fuente: ABI

Incremento salarial

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que el salario de los trabajadores será superior al de la inflación, complementariamente a la decisión de nivelar el precio de los carburantes a excepción del gas licuado de petróleo (GLP).
La autoridad de Estado afirmó que con esta determinación será para garantizar el desarrollo productivo y económico del país, porque es un criterio de Gobierno, "de que el incremento salarial será superior al de la inflación que se establezca ahora y en los siguientes meses".
El anuncio lo hizo en ausencia del presidente Evo Morales, que se encuentra en Venezuela a donde fue para visitar junto a su homólogo Hugo Chávez, las zonas afectadas por las lluvias.

Congelado

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó, este domingo, que en el Decreto Supremo N° 748 no incrementará el precio del diesel que es destinado a las empresas generadoras de energía eléctrica en las regiones del oriente boliviano, con el propósito de no afectar a la población con el encarecimiento de la electricidad.
De acuerdo con la autoridad, esta medida económica pondrá fin a la subvención de los carburantes y evitará que la gasolina y diesel salgan del territorio nacional vía contrabando.
García Linera recordó que el petróleo desde hace más de seis años el precio del petróleo en el mercado interno está congelado a 27 dólares el barril (a nivel internacional está a 90 dólares). "El costo de producir petróleo es mayor a 27 dólares y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario