lunes, 27 de diciembre de 2010

Gobierno decreta “gasolinazo” más fuerte de tres décadas

Mediante el Decreto Supremo 748, el Gobierno oficializó el incremento del precio de los combustibles más alto en las últimas tres décadas. El alza llega hasta el 82% en el diesel y el 57% en la gasolina.

La disposición gubernamental no afecta al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al del Gas Natural Vehícular (GNV).

Con esta medida, el Estado dejó de subvencionar, después de siete años, el costo de los carburantes. La decisión, según el vicepresidente Álvaro García Linera, es para proteger la economía y frenar el contrabando.

“Ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados”, argumentó.

El incremento más amplio en los últimos 30 años sucedió en 1991, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, que subió el precio de la gasolina 35%. Desde 2005 que no se registra un alza significativa del carburante. En aquella oportunidad hubo una subida del 10%. A partir de entonces, el costo de la gasolina oscilo con una lógica similar a la del bolsín del dólar.

García Linera recordó que la subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010, y que la tendencia de que siga subiendo durante 2011.

“No queremos que continúe (la subvención), el modelo de desarrollo necesita protección, vamos a seguir creciendo, invirtiendo, pero no podemos seguir desangrando”, remarcó.

Junto a esta medida también se anunció que se implementará una política “agresiva” para incentivar la producción de petróleo, y de esta manera aumente la producción de líquidos.

Después del anunció, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explicó que el incremento de carburantes no podía ser gradual porque “hay vivezas criollas” en la ciudadanía que generarían especulación de precios en los alimentos. “Teníamos que hacer un incremento súbito porque así también van a incrementarse los precios de manera súbita pero por una sola vez”, concluyó la autoridad.

De igual manera destacó que, a pesar de que el incremento de carburantes no es del 100%, los precios tampoco serán atractivos para los contrabandistas porque deberán pagar el costo del transporte para trasladar el diesel o gasolina. “Para que esa gasolina sea trasladada a Chile, al Perú o al Brasil tiene que recorrer una distancia y ése es el costro de transporte”.

Para compensar el alza se determinó que incremento salarial estará por encima de la inflación que se registre a fin de año y principios de enero de 2011.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a diciembre el índice inflacionario llegará a 5,57%, pero según analistas sobrepasará el 6%.

Los 380 millones de dólares que el Estado pagaba anualmente para subvencionar el diesel y la gasolina ahora irán destinados a proyectos de empleos.

Regulan nuevos precios de carburantes
La resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos 1515/2010, emitida ayer, regula los precios de todos los carburantes y señala que en aplicación del Decreto Supremo 748 de fecha 26 de diciembre de 2010, se fijan alícuotas del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados.

Como resultado de ello, los precios preterminales y finales para los productos regulados son los siguientes.

Precios preterminales de la gasolina especial es de bolivianos 6,11 centavos (seis bolivianos 11/100) el litro.

La gasolina premium bolivianos 7,05 centavos (siete bolivianos 05/100) el litro.

La gasolina de aviación está a bolivianos 6,67 (seis bolivianos 67/100) centavos.

El kerosene bolivianos 5,02 (cinco bolivianos 02/100) centavos.

El jet fuel nacional a bolivianos 5,20 centavos el litro. El jet fuel internacional a bolivianos 7,40 centavos el litro.

El diesel oil nacional está a bolivianos 6,48 centavos el litro. El agro fuel a bolivianos 4,97 centavos el litro. El fuel oil a bolivianos 5,18 centavos el litro.

Los precios máximos finales de la gasolina especial se cotiza a bolivianos 6,47 centavos el litro. La gasolina premium a bolivianos 7,51 centavos. La gasolina de aviación a bolivianos 7,29 centavos el litro. El kerosene a bolivianos 5,30 centavos el litro. El jet fuel nacional a bolivianos 5,50 centavos el litro. El jet fuel Internacional a bolivianos 7,67 centavos el litro. El diesel il nacional a bolivianos 6,80 centavos el litro. El agro fuel a bolivianos 4,97 centavos el litro. El fuel oil a bolivianos 5,42 centavos el litro.



“Gasolinazos”*
# 1985 La hiperinflación provocó una adecuación de precios. La gasolina se adecuó a los estándares internacionales.


# 1991 Fue el “gasolinazo” más fuerte hasta ayer. El Gobierno de Jaime Paz subió el carburante en 35%.


# 1992 Un nuevo incremento en el mismo Gobierno elevó los precios 14%.


# 1993 Nueve por ciento de incremento fue decidido por Gonzalo Sánchez de Lozada.


# 1996 La gasolina subió un 8%.


# 1997 En una polémica medida, Hugo Banzer subió los hidrocarburos 28%.


# 2005 Carlos Mesa subió los hidrocarburos un 10% y reajustó la lógica del precio de la gasolina.


# 2010 73 %.

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