martes, 28 de diciembre de 2010

Oruro en emergencia y apronte contra “gasolinazo” y “tarifazo”

Instituciones de Oruro determinaron declararse en estado de emergencia y apronte, para rechazar el “gasolinazo” y sus efectos, como el “tarifazo” impuesto desde ayer por el transporte urbano a causa del incremento en el precio de la gasolina y el diesel a raíz del Decreto Supremo 0748 emitido por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La decisión fue asumida tras la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, a la que concurrieron vecinos, dirigentes sindicales, dirigentes del Comité Cívico de Oruro, y otros sindicatos, exigiendo la inmediata abrogación del Decreto Supremo 0748, que alza el precio del litro de gasolina de 3.74 a 6.47 bolivianos y del diesel de 3.72 a 6.80 bolivianos.

En la Avenida Cívica “Sanjinez Vincentti”, el mitin de los trabajadores e instituciones, determinó convocar para el lunes 3 de enero de 2011 a las 14:00 horas, al gran cabildo para radicalizar las medidas de lucha y decretar nuevas acciones que se aplicarán de manera escalonada.

Igualmente, se convocó a los sectores como el magisterio, universitarios y docentes, a sumarse inmediatamente a las medidas de presión a adoptarse en el ampliado de la COD de Oruro a realizarse mañana, entre tanto hoy se reúnen en ampliado los mineros de Huanuni.

“Los trabajadores y las juntas vecinales, debemos empezar a preparar la huelga general indefinida desde el jueves”, puntualizó el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, a tiempo de catalogar de vergonzosa la actitud de la Central Obrera Boliviana (COB) y su ejecutivo Pedro Montes.

A pesar que la marcha fue reducida, por la falta de presencia de sindicatos a causa de las fiestas de fin de año, las instituciones y los gremios de salud, municipales y de avance de obras, apoyarán las nuevas medidas que surjan desde la COD de Oruro.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha, se plegó al pedido de abrogación del Decreto Supremo 0748, pese a que otras instituciones le sugerían exigir la petición de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales Ayma.

TRAICION

Solares, mencionó que la “Federación de Transportes San Cristóbal”, ratificó su traición al pueblo de Oruro, al no participar de la marcha, para rechazar el incremento de carburantes y luchar por una verdadera nivelación de los pasajes y los sueldos; pues los choferes de manera aislada y unilateral decidieron incrementar las tarifas del transporte público.

“Esto parece haber sido preparado entre los chóferes y el gobierno”, afirmó el ejecutivo de la COD, convocando a los mismos a sumarse a los bloqueos de caminos “sí están con el pueblo, caso contrario están con el gobierno”.

Los chóferes determinaron ayer continuar su trabajo, aumentando las tarifas del transporte urbano en minibuses de 1 a 2.50 bolivianos y de microbuses de 0.80 a 2.30 bolivianos, mientras que los taxistas imponen tarifas que oscilan entre 5 a 15 bolivianos.

Varios representantes institucionales sostuvieron que exigirán la renuncia de aquellos gerentes de empresas estatales que se opongan a la huelga general indefinida de los trabajadores y la marcha “por la vida, pan, trabajo y libertad”, medidas que podrían ser adoptadas en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario