La economía se encamina a marcar dos nuevos récord este 2010, tanto en exportaciones como en reservas internacionales, según las proyecciones de estos sectores.
Sin duda, las condiciones del mercado internacional afectan a la economía boliviana de manera positiva desde hace cuatro años atrás. Este aspecto central que configura la economía boliviana no es resultado de políticas estatales, sin embargo, ofrece posibilidades de desarrollo que Bolivia nunca tuvo, señalan los analistas consultados.
La producción y exportación de materias primas son las características más notorias de la economía boliviana a lo largo de su historia republicana y en lo que va del nuevo Estado.
Bolivia, sin embargo, no utilizó para su desarrollo los recursos que estas exportaciones le dejaron debido a políticas económicas equivocadas o por factores externos como la malversación y corrupción, añaden los análisis consultados.
Hoy la economía boliviana sufre de una enfermedad, “la enfermedad holandesa”. El economista Gonzalo Chávez considera que es uno de los serios males que afecta a la economía nacional y no le permite aprovechar un momento excepcional en el contexto internacional.
Bolivia abarata sus importaciones y encarece sus exportaciones, lo que hará que se despilfarren recursos en compras al exterior en vez de fomentar la industria manufacturera, dice el economista Chávez
Otro récord que Bolivia verá al concluir este año será el de sus reservas internacionales, que superarán los 10.000 millones de dólares. Éste será el resultado de los precios de las exportaciones y de la política de bolivianización, que con la devaluación del dólar en el mercado interno ha hecho que el público prefiera más la moneda nacional.
De esta manera los depósitos y las colocaciones en bolivianos superan ya el 50% del total de estas operaciones bancarias y seguirán creciendo hasta fin de año, según datos de Asoban.
Los precios seguirán subiendo en diciembre y es posible que la meta de 4,5%, establecida por las autoridades, sea superada al concluir esta gestión.
El ex presidente del Banco Central Gabriel Loza indicó hace dos semanas que el IPC crecerá este año en más del 5%. La presión de precios proviene también del exterior y podría hacer que este índice llegue a un 6% al igual que se estima será en el resto de América Latina.
El economista Armando Méndez explicó que la gente siente más los efectos de la inflación, no obstante ésta no es superior a otros años anteriores porque los alimentos son los que más subieron hasta el mes de octubre. Sin embargo, en el rubro de comunicaciones la inflación fue negativa, resaltó Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario