jueves, 30 de diciembre de 2010

Disturbios en protestas contra "gasolinazo" en Cochabamba

¡Que renuncie el presidente!, era una de las consignas de ciudadanos, principalmente jóvenes, que se concentraron la mañana de hoy en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba para protestar contra el incremento de los precios en todos los productos de la canasta familiar y que desembocó en enfrentamientos verbales con marchistas que apoyaban la medida.

Apesar del paro de transporte que llevan adelante los choferes a nivel nacional, los ciudadanos que se identificaron con el Distrito 8 de Cochabamba y con otras juntas vecinales de la ciudad, llegaron a la plaza principal caminando y se toparon con otro grupo de vecinos, congregados por el dirigente de la Fejuve, Joel Flores, que supuestamente apoyan el incremento en los precios de los hidrocarburos.

Tras discusiones, la juventud que protestaba en contra del Decreto, rompió y quemó una tarima que se encontraba frente al Gobernación y después de gritar consignas como ¡Cochabamba de pie, nunca de rodillas!, se trasladaron a los ambientes de la institución edil.

"Ese Decreto es contra todos nosotros, es contra los pobres, para mantener a las transnacionales. Ahora venimos a decirle a los dirigentes de la Fejuve que están con el gobierno que no les vamos a tolerar", declaró Jorge Masias, dirigiéndose a la multitud identificada como la "Brigada Lenin".

El enojo de la multitud se caldeóaún más después de qu un carro blindado de la policia se estacionó frente a la Gobernación, provocando la reacción inmediata de los jóvenes que con palos y objetos que encontraban a mano golpearon el vehículo sin ocacionarle daño.

Las protestas continuarán la tarde de hoy, con dos marchas convocadas por el Comité Cívico de Cochabamba, que tendra como lugar de concentración la zona sur y norte de la ciudad.

Además, Melqui Rodríguez, dirigente vecinal del Distrito 8 informó que a partir del lunes, ocho distritos de Cochabamba saldrán en una masiva marcha de protesta pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 748 y si es necesario paralizarán las carreteras de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario