martes, 21 de diciembre de 2010

Camiri será la primera ciudad con cobertura de gas al 100%

Camiri será declarada hoy como la primera ciudad con cobertura en instalación de gas natural al 100%. Además recobrará su sitial de capital petrolera de Bolivia después de 15 años de inactividad.

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar López, informó a Página Siete que en esa zona tienen instalados 106 mil metros de red secundaria que permiten favorecer con gas domiciliario a unos 30.000 habitantes de los 32.000 que habitan esta tierra.

“Esto quiere decir que estamos al 97% de cobertura en instalación en usuarios, pero cubrimos prácticamente al 100% porque hay algunas partes de la periferia que no tienen las condiciones técnicas como para hacer instalaciones internas. Cuando haya infraestructura nosotros completaremos la instalación”, dijo López.

Para desarrollar trabajos en esa ciudad se destinó este año 42 millones de bolivianos.

Oruro será la segunda ciudad en ser declarada con cobertura al 100% y en el resto de las ciudades grandes se llegará apenas en 2015 a tener un 60 a 70% de instalaciones de gas domiciliario.

“En la programación que tenemos al 2015, para la ciudad de La Paz de prevé un avance del 67%, para la ciudad del El Alto se prevé un 90% porque está en expansión permanente”, señaló.

La urbe paceña cuenta aún con zonas de riesgo y tiene una superficie geológica accidentada. Pero, según López, si la alcaldía las declarara como “ zonas de riesgo moderado” ingresarían con la conexión de redes.

Santa Cruz, al 2015, tendrá un 46% de cobertura porque es grande y extensa. Y Cochabamba llegará a un 60%, ya que aún no se hicieron construcciones.

Perforación

Por otro lado, el presidente Evo Morales inaugurará hoy la perforación del pozo Sararenda SRR-X1 a cargo de YPFB Andina, lo que le permitirá recuperar a esa ciudad el denominativo de Capital Petrolera de Bolivia, después de 15 años de inactividad.

El prospecto se encuentra en el campo Guairuy de la serranía Sararenda, donde se pretende encontrar nuevas reservas de gas natural y otros líquidos asociados a este energético.

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1,2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano.

La perforación, y el inicio de operaciones en el área se dará también con motivo de celebrar el Día del Trabajador Petrolero y el aniversario de YPFB que conmemora 74 años de su creación.

El 21 de diciembre de 1936, el Gobierno de David Toro asesorado por Dionisio Foianini y Germán Busch promulgó el decreto de creación de YPFB, señala una información de la estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario