jueves, 30 de diciembre de 2010

Evo no cede y trata de frenar impacto del alza con medidas a largo plazo

El presidente Evo Morales no cedió en el alza de los combustibles y presentó un paquete con ocho medidas para frenar el impacto del gasolinazo. La mayoría de ellas tiene efectos en el largo plazo y habían sido anunciadas con anterioridad por el Gobierno.

Seguros, incentivos y dotaciones en el campo y créditos, programas de empleo y mejoras salariales en la ciudad son las disposiciones con las que el Gobierno pretende minimizar los impactos negativos de la política que adoptó el fin de semana.

Ayer, en su mensaje a la nación, el Jefe de Estado defendió la decisión de subir el precio de la gasolina y el diésel a estándares internacionales. Morales señaló que escuchó las críticas hacia la decisión y aseguró que la medida es responsable con la economía.

“Es difícil para mí y es difícil para el Gobierno. Quiero que el pueblo de Bolivia sepa que con esta medida no cuido mi imagen sino la economía nacional. Tantos millones de dólares no pueden irse afuera”.

El Presidente responsabilizó a la gestión de Hugo Banzer por la importación y el subsidio hacia los combustibles. Explicó que el Decreto 748 permitirá una reactivación en la explotación petrolera pues asegurará a los inversores que existan utilidades.

Otro efecto que el Gobierno busca lograr es reducir de a poco la importación de carburantes.

Horas antes de la confirmación de la subida de precios hecha por el Presidente, varios operadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmaron que no estaba en planes ningún retroceso en la medida.

Morales aseguró que los 380 millones de dólares anuales que se recuperarán por la eliminación al subsidio a los combustibles se reinvertirán en la producción en el interior del país.

En el campo

El Presidente anunció que el Estado asegurará el mercado de la soya con la compra de la producción a precios internacionales desde el próximo año. “Mercado seguro con precio internacional, que los soyeros no se preocupen por eso”.

Además, como incentivo a la producción, se comprará arroz, maíz y trigo con un precio 10% superior al que se usa en el mercado internacional. El objetivo es promover al pequeño y mediano productor para reducir las importaciones.

Ambas medidas se aplicarán desde 2011, con las cosechas del segundo semestre del año.

Hace tres semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera había anunciado la posibilidad de comprar soya con precios internacionales. En aquella oportunidad aseguró que la medida, además, podría servir para controlar la subida del precio del pollo, pues el Estado podría proveer de soya a las granjas con precios inferiores a los de los exportadores.

Otra medida conocida es la del Seguro Agrícola, una de las ofertas del Movimiento Al Socialismo en la campaña presidencial de 2009 y que aún no se ha debatido en la Asamblea Legislativa.

El Presidente anunció que reeditará la tractorización del campo que el Gobierno realizó entre 2006 y 2007. Este proyecto se aplicaría recién en 2012.

En las ciudades

El presidente Morales anunció que se va a acelerar la reconversión de motores de gas con la creación de un crédito especial para los choferes. Además, comerciantes y artesanos que no tengan salarios fijos podrán acceder a un fondo crediticio de 20 millones de dólares. En núcleos urbanos se crearán programas de empleo con salario digno.

El Gobierno incrementó el salario mínimo nacional en 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario