lunes, 27 de diciembre de 2010

Incremento en precio de combustibles genera confusión

Los conductores acudieron masivamente a los surtidores. En algunos el precio no había subido. Las amas de casa buscaban en los mercados productos de la canasta familiar.

Cambio y Agencias


A pocos minutos de que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, diera a conocer la promulgación del Decreto Supremo Nº 0748, mediante el cual se determinó un incremento, en diferentes porcentajes, en los precios de los principales hidrocarburos, la población se vio sorprendida y confundida en extremo, tan sólo horas después de haber celebrado la Navidad.

“Éste es el regalo que nos da el Gobierno… ahora qué vamos a hacer cuando nos hemos quedado sin plata después de haber gastado en regalos. Todo va a subir en los mercados”, dijo el pasajero de un minibús, que minutos antes pagó 1,50 por la carrera desde la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza España.

Asimismo, a los pocos minutos de que se difundiera la nueva escala de precios, justificada por el contrabando masivo de combustibles a países vecinos, los conductores de vehículos particulares y de transporte público se trasladaron a las estaciones de servicio, donde formaron largas filas para tratar de comprar combustible con los precios anteriores.

En la zona de Calacoto, al sur de la ciudad de La Paz, la gasolinera ubicada en el sector vendía los combustibles sin tomar en cuenta aún el incremento, pero en la avenida Montes, casi a la altura de la calle Pando, las dos estaciones de servicio adecuaron rápidamente el sistema de sus máquinas y comenzaron a cobrar la nueva escala vigente.

Respecto al panorama en los mercados de la ciudad de La Paz, en el más grande, el Rodríguez de la zona de San Pedro, donde los sábados y domingos acude gran cantidad de gente, se vio que las cosas estaban normales, aunque en la calle Garcilaso de la Vega hubo mucha gente que acudió a comprar alimentos, como azúcar y arroz.

En otros mercados la situación era diferente, pero muchos prefirieron cerrar sus tiendas mientras se aclara el panorama económico para no tener pérdidas.

Mientras la mayoría de la gente aún no asimilaba lo acontecido, un ambiente de confusión y tensión se vivió a lo largo de la jornada. Nadie podía salir de su asombro y desde distintos sectores anticiparon que iban a movilizarse para frenar el incremento, como los transportistas que ya anunciaron un paro general indefinido a partir de hoy.

En La Paz el panorama era desolador y muchos conductores aumentaron de facto el costo de los pasajes. En minibuses la tarifa osciló entre 2 y 3 bolivianos, en tanto que los taxis cobraban entre 8 y 10 bolivianos la carrera.

La confusión se hizo evidente en la Terminal de Buses paceña, pues la Administradora de Transporte y Comunicaciones (ATT) no se pronunció. Algunos propietarios de empresas de buses optaron por suspender el servicio y otros fijaron un aumento del 50 por ciento.

Asimismo, ayer se informó que hasta las 17.00 las salidas eran normales, pero luego éstas se suspendieron, lo cual perjudicó a muchos viajeros que luego de pasar las fiestas de Navidad con sus familias intentaban volver a sus ciudades de origen. “Tengo que incorporarme a mi trabajo mañana y espero que podamos encontrar pasajes hasta Cochabamba, por lo menos yo”, dijo Juan Aliaga, un viajero que vino junto a su esposa y sus hijos para pasar las fiestas con su hermano.

La economista cruceña Dunia Sandóval calificó de mala decisión la medida adoptada desde el Ejecutivo, debido a que diciembre es un mes inflacionario y con el aumento los precios se dispararán.


Frases del día

Inocentes. Parece que se han confundido y el Gobierno se ha adelantado en lanzar la inocentada del 28 de diciembre:un ciudadano de a pie.

Retorno. No me explico cómo los campesinos que llegaron del norte de Potosí –para conseguir algunos regalos y dinero– volverán a sus pueblos con los pasajes que están caros: una vecina de Sopocachi.

Pregunta. ¿El horario continuo será sólo hasta fin de año o se establecerá definitivamente?: un empleado público.

Alimentos. Seguro que los precios de los alimentos en los mercados van a subir mucho más allá de lo que dice el Gobierno: una ama de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario